Alfabetización científica en tiempo del volcán y el riesgo pandémico.
Autor
Quintero Lima, MarcosFecha
2022Resumen
En el presente trabajo se examina el estado actual en el que se encuentra el alumnado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato acerca de cómo se informan y utilizan los
principales medios de comunicación, así como su capacidad discriminatoria frente a la
desinformación. Asimismo, se plantea una propuesta de innovación para el curso de 3º de la ESO,
basada en el Modelo 5E y las temáticas COVID-19 y Volcán de la Palma, cuyos objetivos son
trabajar el desarrollo del Pensamiento Crítico y la adquisición de competencias para la detección
de Fake News, actuando al mismo tiempo como una vía para alfabetizar científicamente y
contextualizar el aprendizaje. Por último, se explora la opinión del público adulto acerca del
binomio adolescencia-noticias falsas, y de la utilidad de la propuesta planteada.
Palabras Clave: Noticias falsas, Modelo 5E, COVID-19, Volcán de la Palma,
Educación Secundaria, Alfabetización Científica This paper examines the current state of High School students on how they inform
themselves and use the main media, as well as their discriminatory capacity against disinformation.
Likewise, a didactic proposal is proposed for the third year of ESO, based on the 5E Model and
the topics COVID-19 and La Palma Volcano, whose objectives are to work on the development
of Critical Thinking and the acquisition of skills to the detection of Fake News, contributing at the
same time to scientific literacy and contextualize learning. Finally, the opinion of the adult public
about the teenagers-Fake News binomial, and the usefulness of the proposal, is explored.
Key Words: Fake News, 5E Model, COVID-19, La Palma Volcano, Secondary
Education, Scientific Literacy