El uso de los cómics para el fomento de la lectura en lengua extranjera
Date
2022Abstract
Este trabajo tratará de mostrar diversas propuestas de actividades implantables en
aulas de Educación Secundaria Obligatoria, utilizando los cómics como herramienta principal
para fomentar la atención del alumnado y mejorar sus resultados del mismo en cuanto a
lectura se refiere. En primer lugar, se presenta un acercamiento teórico al enfoque que reciben
la lectura y la comprensión lectora a nivel europeo (siguiendo el Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas) y español (siguiendo el Currículum de Secundaria). Una vez
presentada la parte teórica, se explican detalladamente las diferentes propuestas de
actividades a realizar para fomentar el uso de cómics como herramienta de lectura en Lengua
extranjera. Estas propuestas no han podido ser puestas en práctica aún, por falta de tiempo
material; sin embargo, encajan de manera perfecta con los requisitos y objetivos propuestos,
tanto en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como en el Currículum de
Educación Secundaria Obligatoria. Finalmente, estas propuestas van dirigidas al tercer nivel
de la Educación Secundaria Obligatoria, es decir, 3º de la ESO.
Palabras clave: cómics, lecto-escritura, lectura en lengua extranjera. This paper will try to show different proposals of activities that can be implemented in
Compulsory Secondary Education classrooms, using comics as the main tool to encourage
students' attention and improve their reading results. First of all, a theoretical approach to
reading and reading comprehension at European level (following the Common Framework of
Reference for Languages) and Spanish level (following the Secondary School Curriculum)
will be presented. Once the theoretical part has been presented, we will proceed to explain in
detail the different proposals of activities to be carried out in order to promote the use of
comics as a tool for reading in a foreign language. These proposals have not yet been put into
practice, due to a lack of time, but they fit perfectly with the requirements and objectives
proposed in the Common Framework of Reference for Languages and in the Compulsory
Secondary Education Curriculum. Finally, these proposals are intended to be carried out at
the third level of Compulsory Secondary Education.
Key words: Comics, reading-writing, foreign language reading.