Developing speaking skills in the EFL classroom: the use of oral presentations as final tasks in secondary education
Author
Rodríguez Rodríguez, AlbaDate
2022Abstract
Mejorar la destreza oral en el aula de inglés como lengua extranjera es uno de los
objetivos a alcanzar más importantes. A día de hoy, los profesores tratan de promover el
aprendizaje de la destreza oral y sus estrategias a partir de un enfoque comunicativo,
permitiendo que el alumno sea el centro del proceso de aprendizaje y sea capaz de
comunicarse de forma eficiente en situaciones reales. El propósito de este trabajo de
investigación es explorar la efectividad de las presentaciones orales como una
herramienta que podemos emplear para el desarrollo de la destreza oral. Este documento
ha sido diseñado como un estudio de caso, con un análisis profundo de la
implementación de una situación de aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria
en las Islas Canarias. Un grupo de estudiantes fue guiado a través de un proceso de
andamiaje en el que construyeron las destrezas secundarias necesarias para preparar una
presentación oral como tarea final. En general, los resultados indican que las
presentaciones orales ayudaron a los alumnos a trabajar en el desarrollo de la destreza
oral, pero hay ciertas limitaciones como el miedo de los alumnos a hablar en público o
su falta de interés en el proceso de aprendizaje que pueden interferir en los resultados.
Los resultados dan pie a una reflexión sobre las metodologías empleadas en la clase de
inglés y la relevancia que le deberíamos dar al desarrollo de la destreza oral.
Palabras clave: destreza oral, inglés como lengua extranjera, presentaciones orales,
situación de aprendizaje, Educación Secundaria Obligatoria. Enhancing speaking skills in the English as a Foreign Language classroom is one of the
most important goals to achieve. Today, EFL teachers promote the learning of speaking
skills and strategies from a communicative approach, allowing the student to be the
centre of the learning process and to be able to communicate efficiently in real-life
situations. The purpose of this research project is to explore the effectiveness of oral
presentations as a tool to improve the speaking skill. This paper follows a case-study
design, with in-depth analysis of the implementation of a learning situation in secondary
education in the Canary Islands. A group of students were guided through a scaffolded
process in which they constructed the necessary sub-skills to prepare an oral
presentation as final task. Overall, the results indicate that oral presentations helped the
students to work on the development of their speaking skills but there are certain
limitations such as the students’ fear of speaking in public or their lack of interest in the
learning process that may interfere with the results. These findings prompt a re-thinking
of the methodologies employed in the EFL classroom and the relevance we should be
giving to the development of the speaking skill.
Keywords: speaking skills, English as a foreign language, oral presentations, learning
situation, secondary education