La imaginación crea la realidad: el Escape Room y el Breakout. La música y su carácter interdisciplinar. Estrategias de aprendizaje transversales en la ESO.
Author
Díaz Sánchez, AdrianaDate
2022Abstract
Como todos sabemos, la educación tradicional nunca ha abogado por la innovación ni tampoco
ha tratado de implementar nuevas estrategias para promover un aprendizaje más efectivo y
motivador. Por ello, en este trabajo se pretende demostrar la importancia de la
interdisciplinariedad como herramienta para acabar con esta visión anticuada de la enseñanza.
A partir de la gamificación (Escape Room y Breakout Educativo) y uniendo diferentes materias,
el alumnado de la ESO será capaz de construir un conocimiento sólido. Mediante la
implementación de estas dos dinámicas podemos conseguir grandes resultados entre los que
podemos destacar la adquisición de varios contenidos del currículo y un alumnado inspirado y
con ganas de aprender.
Palabras clave: interdisciplinariedad; gamificación; Escape Room; Breakout educativo;
música; educación secundaria; innovación. Traditionally, formal education has never been fond of innovation nor has tried to implement
new strategies to promote more effective and motivating learning. Therefore, the main goal of
this research is to demonstrate the relevance of interdisciplinarity when it comes to put an end
to this old-fashioned approach to education. As I could proof, ESO students will be able to
build a solid knowledge through instruments linked to ludic practices (called as "gamification")
such as Escape room and Educational Break out. These methods offered to the teacher an
optimate path to connect different subjects and dive into interdisciplinarity. Putting in practice
these two ways of gamification we could achieve great results among our students and reach
several curriculum contents.
Keywords: interdisciplinarity; gamification; escape room; educational Breakout; music;
secondary education; innovation.