La percepción del profesorado de Educación Física sobre las TIC en Educación Secundaria.
Fecha
2022Resumen
Desde hace ya varias décadas las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) han irrumpido de lleno en nuestras aulas, convirtiéndose en temática de continuo
estudio y debate en el contexto de nuestro sistema educativo. Por su parte, en la asignatura de
Educación Física es dónde se ha cuestionado especialmente su utilización. Por esta razón, el
objetivo de este trabajo de investigación ha sido llevar a cabo un estudio acerca de la
percepción sobre las TIC por parte del profesorado de Educación Física de los institutos
públicos de Enseñanza Secundaria de la isla de Ibiza. Para la recogida de datos se diseñó un
cuestionario ad hoc, y tras un estudio piloto, se aplicó a través de la plataforma Google Forms
a 32 profesores y profesoras de Educación Física de diferentes centros públicos de Ibiza
durante el curso académico 2021-2022. Los resultados señalan que la mayoría de los
departamentos de Educación Física de la isla disponen de recursos TIC suficientes y en buen
estado. Asimismo, la mayor parte del profesorado afirma tener la formación necesaria en TIC
para poder desarrollar su labor docente. Del mismo modo, gran parte del profesorado está de
acuerdo en señalar que su uso es importante y beneficioso para el alumnado en la asignatura
de Educación Física y que éste está más motivado cuando se realizan actividades utilizando
las TIC. Para finalizar, en este estudio se concluye que todo el profesorado, en mayor o menor
medida, las utiliza para tareas de organización didáctica y recogida de información. No
obstante, parece ser que las emplean con poca frecuencia en las actividades de
enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Estos hallazgos posiblemente puedan estar
relacionados con las particulares características de esta materia, así como por la falta de
recursos TIC adecuados con verdadera utilidad práctica en Educación Física.
Palabras clave: Educación Física, TIC, educación secundaria, tecnología educativa,
profesorado. For several decades now, information and communication technologies (ICT) have
burst into our classrooms, becoming a subject of continuous study and debate in the context of
our educational system. On the other hand, its use in the classroom has been particularly
questioned in the subject of Physical Education. For this reason, the aim of this research work
has been to carry out a study on the use of ICT by Physical Education teachers in public
secondary schools on the Ibiza island. An ad hoc questionnaire was designed for data
collection, and after a pilot study, it was applied through the Google Forms platform to 32
Physical Education teachers from different public schools in Ibiza during the 2021-2022
academic year. The results of this study show that most of the Physical Education departments
on the island have sufficient and well-maintained ICT resources. Likewise, most of the
teaching staff say that they have the necessary ICT training to be able to carry out their
teaching work. Similarly, a large number of teachers agree that the use of ICT is important
and beneficial for pupils in the subject of Physical Education and that pupils are more
motivated when activities are carried out using ICT. Finally, this study concludes that all
teachers, to a greater or lesser extent, use ICT in their day-to-day teaching organization and
information gathering tasks. However, ICT seems to be used infrequently in teaching and
learning activities with students. These findings may possibly be related to the particular
characteristics of this subject, as well as to the lack of adequate ICT resources with real
practical utility for Physical Education.
Keywords: Physical Education, ICT, secondary education, educational technology,
teachers.