Relaciones olvidadas entre Justicia y Educación
Author
Sosa Alonso, Juan JoséDate
2022Abstract
Las ideas de justicia y educación son tan antiguas como la propia filosofía occidental, y fueron de la
mano durante buena parte del trayecto que nos trae al pensamiento moderno. En algún momento,
rompieron lazos con sus concepciones originarias y fueron perdiendo las conexiones que las unían.
Partiendo de la constatación de la preeminencia de una perspectiva distributiva, instrumental, de las
relaciones entre justicia y educación (justicia social a través de la educación), el trabajo pretende
argumentar, apoyándose en la revisión de la Politeia platónica realizada por Gadamer y por Foucault,
la necesidad de ampliar la mirada hacia aspectos intrínsecamente educativos, vinculados a la esencia
ética de la relación educativa, como fórmula capaz de generar sujetos justos para sociedades más
justas. En suma, se busca sentar las bases de una aproximación a la idea de la justicia en educación
más amplia, más completa y más pedagógica, que la actualmente vigente. The ideas of justice and education are as old as Western philosophy itself, and went hand in hand for
much of the journey that brings us to modern thought. At some point, they broke ties with their
original conceptions and gradually lost the connections that united them. Starting from the
observation of the pre-eminence of a distributive, instrumental perspective of the relationship between
justice and education (social justice through education), the paper aims to argue, based on the revision
of the Platonic Politeia by Gadamer and Foucault, the need to broaden the view towards intrinsically
educational aspects, linked to the ethical essence of the educational relationship, as a formula capable
of generating fair subjects for fairer societies. In short, the aim is to lay the foundations for a broader,
more complete and more pedagogical approach to the idea of justice in education than the one
currently in force