Viaje al Sur. Itinerarios de emancipación.
Autor
Morales Domonell, PaulaFecha
2022Resumen
Boaventura da Sousa Santos, se centra no en la esencia de lo que es y no es sino en la
conversación de lo que está siendo. Es la forma de subvertir el modelo dado - jerárquico,
cerrado, dicotómico, sistemático- para dar paso a una nueva mirada conjugada en
gerundio, de estar haciendo, produciendo, valorando, integrando, practicando… saberes.
Esto enlaza consustancialmente con la construcción de comunidad a la que ha de abocar
todo proyecto pedagógico, necesariamente ético-político y emancipador. Una
emancipación inconcebible sin memoria, englobando saberes y experiencias del pasado,
releyéndolos para la creación de algo nuevo. Por ello, en esta investigación, haremos un
viaje de ida y vuelta permanente. Se trataría, siguiendo a W. Kohan (2014) refiriéndose
al propio Rodríguez, sobre la tarea del artista: redefinir un recuerdo.
La cita encabezadora de este trabajo, sintetizaría certeramente nuestras pretensiones
inaugurales al abordar esta investigación, a saber: la emergencia y la relevancia de
cosmovisiones otras que se preguntan por el sentido de las cosas. Los saberes emergentes,
los silenciados, aniquilados, desprestigiados, invisibilizados por el proyecto mundo
occidental de la razón tecnocientífica y mercantil, nos hacen hoy un llamamiento a la
búsqueda de un nuevo sentido como condición de porvenir.
Palabras Clave: Memorias de dominación, Modernidad y Posmodernidad, Saber-Poder,
Epistemologías del Sur, Pedagogías de emancipación. The epistemological gaze of the South that we propose and sustain in the contributions of
Boaventura da Sousa Santos focuses not on the essence of what is and is not, but on the
conversation of what is being. It is the way to subvert the given model - hierarchical,
closed, dichotomous, systematic - to give way to a new look conjugated in the gerund, of
being doing, producing, valuing, integrating, practising... knowledge. This is inseparably
linked to the construction of the community to which every pedagogical project,
necessarily ethical-political and emancipatory, must lead. An emancipation inconceivable
without memory, encompassing knowledge and experiences of the past, re-reading them
for the creation of something new. This is why, in this research, we will make a permanent
round trip. It would be, following W. Kohan (2014) referring to Rodríguez himself, about
the artist's task: to redefine a memory.
The quote at the head of this work would accurately synthesise our inaugural pretensions
in approaching this research, namely: the emergence and relevance of other cosmovisions
that question the meaning of things. Emerging knowledge, silenced, annihilated,
discredited and rendered invisible by the western world project of techno-scientific and
mercantile reason, today calls upon us to search for a new meaning as a condition for the
future.
Keywords: Memories of domination, Modernity and Postmodernity, Knowledge-Power,
Epistemologies of the South, Pedagogies of emancipation.