Programación didáctica 1º Bachillerato Tecnologías de la Información y la Comunicación
Author
Curbelo Trujillo, ManuelDate
2022Abstract
La educación y la docencia ha ido evolucionando, con cada cambio de gobierno se formula una nueva ley de
enseñanza donde se efectúan cambios en los contenidos didácticos, formas de evaluación, propuestas de
metodología, etc.
Es por esto por lo que el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas procura impartir los conocimientos que deberá tener
el futuro docente en estos diferentes ámbitos, para así poder impartir docencia de la manera más correcta posible,
haciendo que el alumnado adquiera los conocimientos adecuados para poder promocionar.
Las TIC han supuesto un punto de inflexión en la docencia, debiéndolas introducir en todas las asignaturas ya
que se ha vuelto parte imprescindible de nuestra vida. El uso de los dispositivos móviles está totalmente arraigado
desde la infancia hasta la edad adulta, y aunque a veces no se realice el uso más correcto de los mismos, estos
forman parte de la vida diaria en la comunicación de los alumnos.
En la siguiente programación didáctica sobre la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación
de 1º de Bachillerato, se fomentará la autonomía y autosuficiencia del alumnado en cada una de las situaciones de
aprendizaje propuestas, sirviendo el docente como guía para su realización, es por esto por lo que en la gran
mayoría de las actividades se fijaran metodologías del tipo, aprendizaje cooperativo, basado en problemas y
pensamiento de diseño.
Se trata por tanto de que el alumno sea capaz de alcanzar un nivel de madurez que le permita realizar las
actividades intentando relacionar las mismas como si se aplicasen al mundo laboral. Education and teaching have long been evolving. With each change of government, a new teaching law is
formulated where changes are made in the didactic contents, forms of evaluation, methodology proposals, etc.
This is why the master’s degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate,
Vocational Training and Language Teaching seeks to impart the knowledge that future teachers should have in
these different areas, in order to be able to teach in the most correct way, making the students acquire the
appropriate knowledge to be able to promote.
ICTs have been a turning point in teaching, and they must be introduced in all subjects since they have become
an essential part of our lives. The use of mobile devices is totally ingrained from childhood to adulthood, and
although sometimes the most correct use of them is not made, they are part of daily life in the communication of
students.
In the following didactic programming on the subject of Information and Communication Technologies of the
first year of Baccalaureate, the autonomy and self-sufficiency of the students will be promoted in each of the
proposed learning situations, serving the teacher as a guide for its realization. It is by this means that in the vast
majority of the activities and methodologies of this type, cooperative learning based on problems and design
thinking will be established.
Therefore, the student is able to reach a level of maturity that allows him to carry out the activities, trying to
relate to them as if they were applied to the world of work.