Programación didáctica Tecnología Segundo ESO
Author
González Sarasola, AlejandroDate
2022Abstract
En este documento se presenta la Programación del área de Tecnología de 2º de la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) que se llevará a cabo en el IES La Laboral. Para la elaboración de
la misma se han tenido en cuenta los elementos curriculares recogidos en la normativa
educativa vigente (objetivos de etapa, competencias, criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje evaluable), los documentos de centro (Programación General Anual, Proyecto
Educativo entre otros) y las características del alumnado.
Teniendo en cuenta todos estos elementos se ha elaborado un viaje a través de algunos
inventos tecnológicos claves y sus inventores, este será el hilo conductor que vertebre toda
esta programación, de esta manera el alumnado podrá valorar las aportaciones que ha
realizado la tecnología a nuestra vida cotidiana ganando así importancia el desarrollo de esta
área.
Se ha de destacar que esta programación tiende a desarrollar actividades prioritariamente
prácticas para desarrollar la metodología “aprender haciendo” y fomentar la participación
activa del alumnado y su interés por el área.
Palabras clave: elementos curriculares, alumnado, aprender haciendo, participación activa This document contains the Technology Programming for the 2nd year of obligatory
secondary education to be carried out at IES La Laboral. In order to prepare it, we have taken
into account the curricular elements included in the current educational regulations (stage
objectives, competences, assessment criteria and assessable learning standards), the
Highschool documents (Annual General Programming, Educational Project, among others)
and the characteristics of the students.
Taking into account all these elements, a journey through some key technological inventions
and their inventors has been elaborated, which will be the common thread of this
programming, so pupils will be able to value the contributions that technology has made to
our daily lives, thus gaining importance in the development of this area.
It should be noted that this programming tends to develop mainly practical activities in order
to develop the "learning by doing" methodology and to encourage the active participation of
students and their interest in the area.
Key words: curricular elements, students, learning by doing, active participation