Análisis y evolución de los marcos comunes en competencias digitales europeos y español para ciudadanos y docentes.
Author
Castro Rodríguez, AdolfoDate
2022Abstract
Este TFM estudia, compara y analiza los distintos Marcos Competenciales Digitales vigentes
en España, a saber:
• el Marco en Competencias Digitales (M.CC.DD.) Europeo del ciudadano (DigComp)
• el Marco en Competencias Digitales Docentes (M.CC.DD.DD.) Español, y
• el M.CC.DD.DD. Europeo (DigCompEdu)
que fueron presentados en 2017 así como sus actualizaciones.
El principal objetivo es dar a conocer las principales diferencias y similitudes entre ellos, de
forma que el docente tenga conocimiento de los mismos y sepa valorar, elegir y aplicar el marco
más adecuado en función del objetivo que se plantee.
Son numerosas las investigaciones que se encuentran en cuanto a la necesidad de establecer
marcos de referencias para las competencias digitales. A partir de la publicación de los distintos
marcos, las investigaciones se han centrado en la evaluación de los mismos y en la eficacia de
su aplicación.
El análisis concluye que el marco docente español vigente es una transposición directa del
marco europeo del ciudadano si bien el marco español presenta seis niveles competenciales en
vez de ocho, lo que dificulta su equivalencia.
Los Marcos de Competencias Digitales Docentes Europeo y Español vigentes disponen de
distinta estructura en cuanto a áreas y competencias por lo que no hay una correspondencia
biunívoca entre las áreas y competencias de los dos marcos por lo que su equivalencia no es
directa, al igual que ocurre entre los propios Marcos Europeos Docente (DigCompEdu) y del
Ciudadano (DigComp).
El nuevo borrador del marco docente español modifica sus áreas y competencias para alinearse
con el marco docente europeo e integra los resultados de la herramienta de autoevaluación
SELFIE4Teachers (S4T). Una vez aprobado, el marco docente español será prácticamente
equivalente al europeo.
Descriptores: comparación – marcos – competencias – digital – análisis This TFM studies, compares and analyses the valid Digital Competence Frameworks for
teachers and citizens in Spain at this moment:
• the European Digital Competence Frameworks for citizens (DigComp)
• the Spanish Digital Competence Frameworks for Educators
• and European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu)
initially edited on 2017 and their following reviews.
The main objective is to present the main differences and similarities between them so the
teacher will be able to assess, choose and apply the most efficient one depending on the
objective they are working on.
There are a variety of studies regarding the need of defining common framework for digital
competences. Since 2017, the related researches have focused on the proper assessment of the
digital competences and the efficiency of their application.
This thesis concludes that the current Spanish CDCF for Teachers is a direct translation of the
European framework for citizens, although it presents 6 competency levels instead of 8 and
creates issues with their equivalence.
Both the Spanish and European CDCF for Teachers share different structures in terms of areas
and competences so there is no biunivocal way to determine the equivalence between each other
i.e. they have different areas and competences. This also happens between the two European
frameworks: DigCompEdu and DigComp.
The new draft Spanish CDCF for Teachers modifies its areas and competences to fully align
with the European CDCF for Teachers and considers the self-assessment tool
SELFIE4Teachers (S4T) outcomes. Once approved, the new Spanish CDCF for Teachers will
be equivalent to the European one.
Descriptors: comparison – frameworks - competences - digital – analysis