La metodología de trabajo cooperativo basada en las inteligencias múltiples como herramienta para fomentar las destrezas orales en el aula de inglés.
Date
2022Abstract
Esta investigación en Acción (I-A) consiste en una propuesta de actividades
orientadas a mejorar las destrezas orales en el aula de Lengua Extranjera Inglés en
Secundaria, a través de una metodología de trabajo cooperativo basada en las
inteligencias múltiples.
Se ha realizado una revisión bibliográfica de los aspectos relacionados con la
investigación y del marco legislativo y se han propuesto cinco actividades cooperativas,
de la cuales se han implementado dos en un colegio concertado de la isla de Tenerife
(España). Además, se han distribuido cuestionarios pre y post al alumnado, con la
finalidad de obtener resultados cualitativos acerca de su opinión sobre las actividades
realizadas. De esta manera, se ha podido comprobar la idoneidad de las actividades
cooperativas basadas en las inteligencias múltiples para fomentar el desarrollo de las
destrezas orales en el aula.
Palabras clave: destrezas orales, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples,
inglés, Educación Secundaria Obligatoria. This action research (A-R) consists of a proposal of activities oriented to
improve oral skills in the class of English as Foreign Language at Secondary level,
following a cooperative work methodology based on multiple intelligences.
A bibliographical review of the aspects related to the research and the legislative
framework has been carried out and five cooperative activities have been proposed, two
of which have been implemented in a Secondary school in Tenerife (Spain). In addition,
pre and post questionnaires were distributed to the students in order to obtain qualitative
results about their opinion on the activities carried out. In this way, the suitability of
cooperative activities based on multiple intelligences to promote the development of
oral skills in the classroom has been verified.
Keywords: oral skills, cooperative learning, multiple intelligences, English,
Compulsory Secondary Education.