Análisis de materiales didácticos digitales de probabilidad para ESO alojados en Procomún (red de recursos educativos abiertos)
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo final de máster tiene como objetivo principal analizar y evaluar el material
didáctico digital (MDD) dirigido al estudio de la probabilidad en la etapa de Educación Secundaria
Obligatoria, y disponible en la red de recursos educativos abierto Procomún, perteneciente al
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Como punto de partida, se ha elaborado un marco teórico en base a la revisión bibliográfica
de las fuentes más relevantes sobre los materiales didácticos digitales. Durante el desarrollo de
este apartado, ha sido clave la conceptualización y clasificación de los MDD, así como el análisis
de sus principales características y cualidades necesarias para ser una herramienta válida para la
escuela del siglo XXI.
La evaluación de los MDD en este trabajo sigue una metodología cualitativa de análisis de
contenido. Con el fin de conseguir un proceso de análisis sistemático y objetivo, ha sido necesario
el uso de un instrumento con el que evaluar los materiales didácticos digitales. Dicho instrumento
parte de la herramienta “Guía para el análisis de materiales didácticos digitales”, elaborado por
Proyecto Escuel@ Digit@l EDU2015-64593-R.
En una primera búsqueda de materiales didácticos destinados al estudio de la probabilidad, se
obtienen un total de treinta y siete recursos. Tras un análisis inicial, se descartan aquellos que
presentan problemas o que se escapan del propósito de este trabajo. La muestra resultante la
constituyen veinticuatro elementos, entre la que se encuentran dos tipologías predominantes:
aplicaciones simples acompañadas de un cuestionario (20 de 24 recursos) y Webquest (4 de 24
recursos).
Las principales conclusiones extraídas en esta investigación señalan algunas peculiaridades y
problemas detectados en la funcionalidad del portal Procomún, así como las características de los
MDD atendiendo a distintas dimensiones, entre las que destacan el diseño claro e intuitivo de los
recursos, así como la falta de contenido adaptado a la diversidad del alumnado. Por último, en el apartado de prospectiva, se incluye una posible línea de investigación a corto
plazo con la que se pretende conocer el conocimiento del portal Procomún por parte de los
docentes de Educación Secundaria Obligatoria.
Palabras clave: material didáctico digital, análisis de contenido, procomún, matemáticas,
probabilidad. The main objective of this master thesis is to analyze and evaluate the digital didactic resources
(MDD) dedicated to the study of probability in the Spanish Secondary Education stage, and
available in "Procomún", an open educational resource network, managed by the National
Institute of Educational Technologies and Teacher Training.
As a starting point, it has been established a theoretical framework based on a bibliographic
review of the most relevant sources on digital didactic resources. During the production of this
section, the conceptualization and classification of the MDD has been relevant, as well as the
analysis of its main characteristics and required attributes to be a valid tool for nowadays
education.
The MDD evaluation done in this document follows a qualitative methodology of content
analysis. In order to achieve a systematic and objective analysis process, it has been necessary to
use a valid instrument for the evaluation of the digital didactic resources. This instrument is based
on the tool "Guide for the analysis of digital teaching materials", developed by Proyecto Escuel@
Digit@l EDU2015-64593-R.
On a first attempt to search for digital didactic resources focus on the study of probability, a
total of thirty-seven resources were obtained. After an initial analysis, the ones which show
functional issues or are out of the scope of this work are discarded. The resulting sample is made
up of twenty-four elements, among which there are two predominant typologies: simple
applications followed by a questionnaire (20 of 24 resources) and Webquest (4 of 24 resources). The main conclusions obtained in this research reveal some peculiarities and problems in the
functionality of the Procomún portal, as well as the characteristics of the analyzed MDD according
to different dimensions, like the clear and intuitive design of the resources and the lack of adapted
content to the student’s diversity.
Finally, in the last chapter, a possible short-term line of research is included with which it is
intended to analyze the knowledge of Procomún portal by Spanish Secondary Education teachers.
Keywords: digital didactic resources, content analysis, procomún, mathematics, probability.