La imagen aérea como recurso didáctico para estudiar la transformación del paisaje natural canario: una propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de primero de la E.S.O.
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo Fin de Máster aborda una propuesta didáctica que analiza la
utilización de imágenes aéreas con el objeto de comprender la transformación del
paisaje natural canario, partiendo de la localización de las principales unidades de
relieve, mediante la descripción de sus características geomorfológicas, litológicas y
edáficas poniéndolas en relación con su evolución y colonización vegetal. La propuesta
didáctica cuya realización se ajustará a un cronograma de tres semanas, durante las
cuales, se implementará una situación de aprendizaje diseñada para su puesta en marcha
en Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mediante aprendizaje
significativo, estableciendo paralelismos mediante la comparación de imágenes,
aprovechando la inminente actualidad del fenómeno volcánico en la isla de La Palma,
tras la erupción del volcán situado en Cumbre Vieja.
Se han utilizado un conjunto de metodologías activas y participativas entre las
que destacan: uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS),
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (A.I.C.L.E.), Aprendizaje
Basado en Proyectos (A.B.P.) y Aprendizaje Cooperativo (A.C.).
La programación didáctica se ciñe al esquema facilitado a priori, y se encuentra
sujeta a continuas mejoras a partir de los resultados obtenidos, adaptándola al nivel del
alumnado a través de evaluación previa, atendiendo a la correspondiente atención a la
diversidad.
Palabras clave: Imagen aérea, geomorfología, colonización vegetal, Cumbre Vieja,
paisaje forestal canario. This work is a didactic proposal that analyzes the use of aerial images to
understand the transformation of the Canarian natural landscape, starting from the
location of the main relief units, through the description of their geomorphological,
lithological and edaphic characteristics. putting them in relation to their evolution and
plant colonization. A didactic proposal whose realization will be adjusted to a threeweek schedule, during which, a learning situation will be implemented designed for its
implementation in the First Year of Compulsory Secondary Education, through
significant learning, establishing parallels through the comparison of images, taking
advantage of the imminent news of the volcanic phenomenon on the island of La Palma,
after the eruption of the volcano located in Cumbre Vieja.
A set of active and participatory methodologies have been used, among which
the following stand out: use of Information and Communication Technologies (ICT),
Gamification, Integrated Learning of Contents and Foreign Languages (CLIL), ProjectBased Learning (PBL) and Cooperative Learning (AC).
The didactic programming adheres to the scheme provided a priori, and is
subject to continuous improvement based on the results obtained, adapting it to the level
of the students through prior evaluation, considering the corresponding attention to
diversity.
Keywords: Aerial image, geomorphology, geological evolution, plant colonization,
Cumbre Vieja, Canarian forest landscape.