Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Delgado, Mariano 
dc.contributor.authorLuis Santos, Andrés
dc.contributor.otherMáster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
dc.date.accessioned2023-02-27T13:33:13Z
dc.date.available2023-02-27T13:33:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31902
dc.description.abstractLa década de los 50 en España estuvo caracterizada por el desarrollismo económico que utilizó la educación como herramienta de crecimiento. Son numerosos los estudios que han versado en torno a las rupturas que el franquismo supuso frente a las políticas republicanas en materia educativa, pero son menos los que exponen las continuidades. La llegada de los tecnócratas al régimen y la influencia de los organismos internacionales son cruciales para entender el proceso de transformación educativa en el tardofranquismo. Así, esta investigación se ha basado en analizar ciertos artículos de Vida Escolar, revista del CEDODEP que se distribuía mensualmente al profesorado de enseñanza primaria, con vistas a determinar las ideas que la UNESCO hacía extensibles a los mismos. En este sentido, la visión economicista de la educación se plantea como un elemento clave en la recepción de las ideas de la UNESCO en Vida Escolar. Palabras clave: Modernización educativa, tardofranquismo, organismos internacionales, CEDODEP, enseñanza primaria, UNESCOes_Es
dc.description.abstractSpain, during the 50s, was characterized by an economic development that centred around education as a tool for personal growth. Numerous studies have dealt with the dissolutions of republican educational policies during Franco's regime, but little ink has been spilled as for its consequences. The arrival of technocrats to the regime and the influence of international organizations are crucial to understand the processes of educational transformation in late Francoism. This research aims to investigate a series of articles from Vida Escolar (CEDODEP magazine), a journal that used to be distributed gratuitously and monthly to primary school teachers, to analyse how the reception of such magazines elaborated on these professional's ideas around UNESCO. In this way, the economistic vision of education is considered as a key element in the reception o the ideas of UNESCO in Vida Escolar. Keywords: Educational modernization, late Francoism, international organizations, CEDODEP, primary education, UNESCO.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEn busca de la modernización educativa. La recepción de las ideas de la UNESCO en la revista Vida Escolar durante su primera época (1958-1963)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)