Aproximaciones y análisis sobre la arquitectura escolar: Diseño de espacios educativos informales.
Date
2022Abstract
Este Trabajo Fin de Máster supone una invitación a reflexionar sobre las relaciones que
se producen entre las prácticas educativas y los espacios en los que tiene lugar. Se realizará
una incursión en el diseño de la arquitectura escolar citando a referentes históricos y
actuales dentro de esta línea de investigación para situarnos. Este ejercicio de volver al
pasado nos permitirá observar la trayectoria y las transformaciones que se han ido dando en
los espacios escolares, al tiempo de otorgarnos la posibilidad de ofrecer un discurso fundado
para analizar, valorar y contemplar otras oportunidades dentro de los entornos educativos.
Con este documento, se propone desde la reflexión, establecer unas pautas de análisis,
acción, diseño y creación, a través de las cuales los espacios abiertos o exteriores se
configuren y entiendan como nuevos entornos para educar dentro del sistema de la
educación formal. Se propone, pues, visibilizar sus potencialidades para que la educación se
expanda hacia nuevos entornos en los que se promuevan y generen renovadas acciones
educativas, diseñando prácticas docentes que potencien la innovación en las aulas (y fuera
de ellas) y el aprendizaje significativo a través del trabajo colaborativo entre alumnado y
profesorado. Esto nos permitirá fomentar y favorecer las relaciones interpersonales y
afectivas, así como la inclusividad de la alta diversidad existente dentro del marco de los
centros educativos, a la vez que se aprende a vivir y se adquieren competencias, habilidades
y conocimientos que fomenten la gestación de sociedades futuras más justas y en igualdad
de oportunidades.
Palabras clave: espacios educativos, zonas verdes, diseño arquitectónico, innovación y
práctica educativa. This paper acts as an invite to reflect on the relationship between educational practices
and the spaces in which they take place. To do so, historical research on school architecture
has been carried out, referencing important works in this field, so we can understand where
we are starting from. This exercise of travelling to the past will allow us to follow the
trajectory and changes of schools, at the same time as giving us the possibility to offer a wellfounded discourse to analyse, value and view other opportunities, often invisible, inside
educational environments.
Therefore, the aim of this research, is to present a set of guidelines based on analysis,
action, design and creation, where open or outdoor spaces can be planned and interpreted
as new environments to be used to educate within the formal educational system.
It is therefore proposed, by making its potentialities visible, for education to expand to
new environments that encourage and create new educational practices, designing
innovative teaching models to be used in and outside of the classroom, as well as meaningful
learning with the collaboration of students and teachers in academic work. This in turn, will
allow us to encourage and support interpersonal and affective relationships, and the
inclusiveness of the high diversity that exists within the framework of educational
institutions, at the same time as learning how to live and acquiring abilities, skills and
knowledge, to nurture future societies that are fairer and with equal opportunities.
Keywords: educative spaces, green zones, architectural design, innovation and educational
practice.