El uso del cómic como herramienta didáctica en el aula de Primera Lengua Extranjera en Secundaria
Author
Hernandez Mesa, JesusDate
2022Abstract
Este trabajo analiza el cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de la
lengua inglesa en Educación Secundaria Obligatoria. En él, se da cuenta de las
características que hacen del cómic una herramienta idónea para la enseñanza de lenguas
extranjeras, además de en qué manera su uso didáctico se ajusta a las normativas europea,
española y canaria en materia de educación. Concretamente, este trabajo se centra en la
utilidad del cómic para la práctica de las destrezas de comprensión de textos escritos y
producción de textos escritos, así como de las estrategias asociadas a cada una de esas
destrezas.
A través de un análisis de los manuales más empleados en la materia de Primera
Lengua Extranjera en nuestro contexto territorial (la serie New Action!), se analiza la
presencia del cómic en las aulas de Inglés, teniendo en cuenta las características de las
actividades presentes en estos libros de texto. Asimismo, se presenta una propuesta de
actividades para el trabajo de las dos destrezas mencionadas anteriormente en los cursos
de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de la ESO en las que se emplean fragmentos del cómic Heartstopper
como recurso didáctico.
Palabras clave: cómic, Primera Lengua Extranjera, inglés, ESO, comprensión de
textos escritos, producción de textos escritos This paper analyses comics as a didactic tool for teaching English in the Spanish
Compulsory Secondary Education. It explains the characteristics that make comics an
ideal tool for teaching foreign languages, as well as the way in which their didactic use is
in line with European, Spanish and Canary Islands education regulations. Specifically,
this paper focuses on the usefulness of comics for the practice of the skills of reading
comprehension and written production, as well as the strategies associated with each of
these skills.
The presence of comics in English classrooms is analysed through a study of the
most used coursebooks in the subject English as a Foreign Language in the Canary Islands
(the New Action! Series), taking into account the characteristics of the activities present
in these textbooks. This paper also presents a proposal of activities for working on the
two aforementioned skills in the 1
st, 2nd, 3rd and 4th
years of the Spanish secondary
education system, in which fragments of the comic Heartstopper are used as a teaching
resource.
Key words: comic, English as a Foreign Language, English, secondary education,
reading comprehension, written production.