La desmotivación y conflictividad en un aula de Enseñanza Secundaria Obligatoria. “Aula divergente”: la educación emocional como respuesta.
Author
González Hernández, BrendaDate
2022Abstract
La creciente conflictividad en las aulas y la profunda desmotivación hacia el aprendizaje
se han convertido, desde hace algunos años, en el talón de Aquiles de docentes,
orientadores y directivos de los centros de enseñanza secundaria de nuestro país.
La gran complejidad de las sociedades modernas, la incertidumbre del devenir de estos
tiempos, las redes sociales que han llegado para quedarse, la ausencia de una educación
en valores y habilidades que prepare a los adolescentes para la vida, y la escasa
importancia concedida a las emociones, convierten las aulas en escenarios inciertos y
hostiles donde el aprendizaje trata de abrirse paso, no sin serias dificultades.
El programa propuesto en este trabajo: Aula Divergente, nace con el propósito de ahondar
en la raíz del problema para descubrir qué saben los adolescentes sobre sus emociones,
cómo las experimentan, cómo las manifiestan, cómo las gestionan y, ofrecerles un
abanico de herramientas y estrategias con las que poder enfrentarse al mundo que les
rodea desde la óptica de la Inteligencia Emocional.
Palabras clave: conflictividad, desmotivación, emociones, inteligencia emocional. The growing conflict in the classroom and the profound lack of motivation towards
learning on the part of the students have become, for some years, the Achilles' heel of
many teachers, counselors and managers who carry out their duties in secondary schools.
The great complexity of modern societies, the uncertainty of the future of these times, the
social networks that are here to stay, the absence of an education in values and skills that
prepare adolescents for life, and the scant importance given to emotions, turn classrooms
into uncertain and hostile scenarios where learning tries to make its way, not without
serious difficulties.
Divergent Classroom was born with the purpose of delving into the root of the problem
to discover what adolescents know about their emotions, how they experience them, how
they manifest them, how they manage them and, from there, offer them a range of tools
and strategies with which to be able to face the world around them from the perspective
of Emotional Intelligence.
Keywords: conflict, demotivation, emotions, emotional intelligence.