Gamificación para el aprendizaje sobre riesgos geológicos
Author
Betancort Betancor, NataliaDate
2022Abstract
El riesgo es la probabilidad de que un evento, de naturaleza incierta, provoque efectos negativos
en la integridad de individuos, estructuras o el propio medio ambiente. En el caso de Canarias
existe un riesgo latente que está ligado a su propio origen, el vulcanismo, además de otros
riesgos menores como terremotos, inundaciones etc.
Por ello, es imprescindible que la sociedad canaria comprenda los riesgos asociados a estos
fenómenos geológicos y cómo actuar ante ellos, como se ha puesto de manifiesto en la erupción
volcánica submarina ocurrida en la isla de El Hierro en 2011 o en la reciente erupción volcánica
de La Palma en 2021.
Con el objetivo de cambiar esta situación, en este Trabajo de Fin de Máster se ha diseñado una
propuesta de intervención innovadora, basada en la utilización didáctica de un juego de mesa
sobre riesgos geológicos y sus medidas de prevención, el juego Hazagora.
Con ello se pretende dar una propuesta metodológica que genere en el alumnado un
aprendizaje significativo y que, por tanto, conlleve a una mejora en la percepción de este tipo
de riesgos.
Palabras claves: riesgo geológico, gamificación, innovación, aprendizaje significativo Risk is the probability that an event, of an uncertain nature, causes negative effects on the
integrity of individuals, structures or the environment itself. In the case of the Canary Islands,
there is a latent risk that is linked to its own origin, volcanism, in addition to other minor risks
such as earthquakes, floods, etc.
For this reason, it is essential that canarian society understand the risks associated with these
geological phenomena and how to act against them, as has been shown in the underwater
volcanic eruption that occurred on the island of El Hierro in 2011 or in the recent volcanic
eruption of La Palma in 2021.
With the aim of changing this situation, in this Master's Thesis an innovative intervention
proposal has been designed, based on the didactic use of a board game on geological risks and
their prevention measures, the Hazagora game.
This is intended to provide a methodological proposal that generates significant learning in
students and therefore leads to an improvement in the perception of this type of risk.
Keywords: geological risk, gamification, innovation, meaningful learning