Análisis del tiempo de compromiso motor en diferentes agrupamientos y distintas situaciones de aprendizaje para el alumnado de 2ª de la ESO
Autor
Latorre González, NoeliaFecha
2022Resumen
Este trabajo pretende averiguar cuál es el mejor método de agrupar (hecho por el
docente, hecho por el alumnado o el hecho al azar), que puede utilizar un docente, en
distintas situaciones de aprendizaje, para que el tiempo de compromiso motor del
alumnado no se vea afectado y por consiguiente que la sesión sea lo más efectiva
posible. Además, se pretende conocer la percepción que tiene el alumnado sobre los
tipos de agrupamiento que se dan en las clases de Educación Física, con el fin de saber
cuál es el que prefiere el alumnado o con el que se siente más cómodo y considera más
apropiado.
Se diseñaron tres situaciones de aprendizaje de juegos cooperativos, de deportes
alternativos y de acrosport dirigida a 77 alumnos y alumnas de 2º de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO), en las que se varían los agrupamientos de cada una de
ellas.
Los resultados nos muestran que el tipo de agrupamiento que obtiene un mayor tiempo
de compromiso motor es el agrupamiento hecho al azar. También nos permite observar
como la situación de aprendizaje de acrosport es en la que el alumnado recoge el nivel
más alto de tiempo de compromiso motor. Por último, destacar que la percepción del
tipo de agrupamiento en el que el alumnado se siente más cómodo y considera el más
apropiado, es el realizado por ellos y es este último en el que se observan los valores
más bajo de tiempo de compromiso motor.
Palabras clave: Educación Física, agrupamiento, tiempo de compromiso motor,
Educación Secundaria Obligatoria This dissertation has as its primary goal to find out which is the better method of
grouping (whether done by the teacher, the student, or randomly determined) that any
teacher could employ through different stages of learning and teaching, in order to keep
the students’ activity commitment as uncompromised as possible, ensuring the session
is as efficient as it can get. Furthermore, it attempts understanding the perception that
the student body has over the grouping systems featured within Physical Education, so
that it can pinpoint which is the one the students prefer and consider more appropriate.
Three different scenarios were designed for cooperative games, alternative sports and
acrosport, tailored for 77 students from second year of ESO (Obligatory Secondary
Education, from its Spanish acronym), in which the grouping system changes between
each one.
The data gathered shows that the grouping system that ensures the bigger time of
activity commitment is the randomly determined one. It also allows for the observation
of how the learning process through acrosport is the one where the student body
maintains the longest time of activity commitment. Finally, it is important to highlight
that the perception over the grouping system that the student body feels more
comfortable about is ultimately the one designed by they themselves, and it is through
this one where the data shows the shortest time of activity commitment.
Key words: Physical Education, grouping, activity commitment time, Obligatory
Secondary Education