La prostitución en el videojuego: estigma, violencia y placer masculino
Author
Escobar Hernández, LaraDate
2022Abstract
La prostitución se ha inscrito tradicionalmente en la sociedad como un espacio
significativamente determinado por jerarquías patriarcales, además de verse afectado en
muchas ocasiones por la estigmatización y la violencia. La representación de la prostitución
y de quienes la ejercen en los diversos medios de comunicación resulta un tema de especial
interés, puesto que los discursos y mensajes que difunden los medios juegan un papel
fundamental en la socialización y en la adquisición de perspectivas concretas. Los
videojuegos no quedan exentos de este debate: con millones de jugadores en todo el
mundo y con un especial alcance en los sectores más jóvenes, conforman uno de los
medios más influyentes actualmente. A pesar, sin embargo, de que se ha constatado que la
mitad de personas que juegan a videojuegos son mujeres, este sector persiste en la
perpetuación del mito de que el público mayoritario es masculino. Se deriva, así, en una
representación de ciertas realidades, como la prostitución, mediante esquemas de género
que buscan apelar a una mirada masculina heterosexual. Esta investigación se centra en el
análisis de una serie de títulos - tanto triple A como indies - y en cómo incorporan la
prostitución, así como la forma en la que construyen las identidades de aquellos personajes
que la ejercen. Esta realidad se encuentra mayoritariamente expuesta a través de un
discurso poco complejo o superficial en el que se prioriza el placer masculino y en el que la
tendencia general es la representación mediante el estigma y la violencia.
Palabras claves: prostitución, videojuegos, género, representación, estigma Prostitution has traditionally been inscribed in society as a space significantly determined by
patriarchal hierarchies, in addition to being affected on many occasions by stigmatization
and violence. The representation of prostitution and of those who practice it in the various
media is a topic of special interest, since the discourses and messages disseminated by the
media play a fundamental role in socialization and in the acquisition of specific perspectives.
Video games are not exempt from this debate: with millions of players around the world and
with a special reach in the younger sectors, they make up one of the most influential media
today. Although, however, it has been found that half of the people who play video games
are women, this sector persists in perpetuating the myth that the majority audience is male.
Thus, it derives in a representation of certain realities, such as prostitution, through gender
schemes that seek to appeal to a heterosexual male gaze. This research focuses on the
analysis of a series of titles - both triple A and indies - and how they incorporate prostitution,
as well as the way in which they build the identities of those characters who practice it. This
reality is mostly exposed through an uncomplicated or superficial discourse in which male
pleasure is prioritized and in which the general trend is the representation through stigma
and violence.
Key words: prostitution, video games, gender, representation, stigma