Democracia y pedagogía. Un delineado sobre su conceptualización y su estado en los tiempos de la posverdad.
Date
2022Abstract
La democracia es un sistema, es un valor, es un adjetivo, una ideología, una forma de
gobernar, una forma de vivir, una utopía. Se ha mantenido la conceptualización jurídica
y legalista de la democracia y hace falta recuperarla dentro del ámbito de la filosofía
política y posicionarla frente a las relaciones y saberes pedagógicos. La intención de este
trabajo es delinear a nivel conceptual lo que es la democracia bajo la premisa
institucional-esencial, y la premisa cultural-conformativa. Rescatar a la democracia de la
idea de ‘despolitización’ y de anulación del conflicto, así como reconocer al sujeto
individualista y su influencia en el campo cultural democrático serán los objetivos claves
de este recorrido. Además, se abordará la idea de la comunidad democrática y su
necesidad de reinvención, alejándola de su mito y adentrándola en relaciones de alteridad
que valoren la igualdad en la diferencia. Reconocer la importancia de una persona, de una
comunidad y de un marco social que participe y se comprometa con lo público es uno de
los destinos de este trabajo, así como sentar las bases para futuras investigaciones sobre
el sujeto y estado de las democracias.
Palabras clave: democracia, política, comunidad, pedagogía, educación Democracy is a system, it is a value, it is an adjective, an ideology, a way of governing,
a way of living, a utopia. The juridical and legalistic conceptualization of democracy has
been maintained and it is necessary to recover it within the field of political philosophy
and position it against pedagogical relationships and knowledge. The intention of this
work is to delineate at a conceptual level what democracy is under the institutionalessential premise, and the cultural-conformative premise. Rescuing democracy from the
idea of 'depoliticization' and the annulment of conflict, as well as recognizing the
individualistic subject and its influence in the democratic cultural field will be the key
objectives of this journey. In addition, the idea of the democratic community and its need
for reinvention will be addressed, moving it away from its myth and entering it into
relationships of alterity that value equality in difference. Recognizing the importance of
a person, a community and a social framework that participates and commits to the public
is one of the destinations of this work, as well as laying the foundations for future research
on the subject and state of democracies.
Key words: democracy, politics, comunity, pedagogu, education.