Las estrategias afectivas de Rebecca L. Oxford: manejo de la ansiedad, las emociones y la motivación en el aula de lengua extranjera
Fecha
2022Resumen
Este trabajo presenta una investigación sobre el grado de eficacia de estrategias
afectivas en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera, siguiendo el
modelo de estrategias de aprendizaje propuestas por Rebecca L. Oxford. La
investigación se ha llevado a cabo en un centro educativo público de Santa Cruz de
Tenerife con gran cantidad de alumnos absentistas y con bajo nivel de rendimiento
académico. Los estudiantes que han sido objeto de estudio en la investigación son
chicos y chicas que cursan 1º Bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y 20
años. Las estrategias afectivas se aplicaron al implementar una situación de aprendizaje
en la que se incluían diversas estrategias para el control de la ansiedad, la motivación y
el manejo de las emociones según las características y necesidades del alumnado.
Asimismo, se partió del marco legislativo nacional y autonómico por el que se rige la
Comunidad Autónoma de Canarias para su diseño. El objetivo principal del trabajo era
el de responder a la pregunta «¿Cómo repercuten en la actitud del estudiante frente a la
lengua extranjera las estrategias para manejar la ansiedad, las emociones y regular la
automotivación?». Para ello, se utilizó una serie de encuestas a lo largo de la situación
de aprendizaje. Tras analizar sus resultados, la investigación se completa con los datos
sobre el progreso en el aprendizaje del inglés experimentado por este grupo con
diversos problemas de orden personal y social. Esta mejora trajo consigo un aumento
del nivel de motivación.
Palabras clave: estrategias afectivas, enseñanza del inglés, aprendizaje del
inglés, educación secundaria. This research focuses on the level of effectiveness of affective strategies in teaching
EFL, following the model of learning strategies proposed by Rebecca L. Oxford. The
research has been carried out in a public high school in Santa Cruz de Tenerife with
numerous absentees and with a low level of academic performance among its students.
We have focused on boys and girls who are studying 1º Bachillerato with ages ranging
from 17 to 20 years old. The affective strategies were applied when implementing a
learning situation in which various strategies were executed to control anxiety,
motivation, and emotions according to the characteristics and needs of the students. To
design this learning situation, we have followed the national and regional legislative
framework by which the Autonomous Community of the Canary Islands is governed.
The main objective of this research was to answer the question "How do strategies to
manage anxiety and emotions, and regulate self-motivation affect the student's attitude
towards the foreign language?". To do this, a series of surveys were used throughout the
learning situation. After analyzing its results, the research is completed with data about
the progress in learning English experienced by this group with various personal and
social problems. Due to the improvement in academic performance, motivation also
increased among them.
Keywords: affective strategies, teaching English, learning English, secondary
education.