Los yoes que habitan en mí: Reflexiones autoetnográficas de una orientadora en construcción
Fecha
2022Resumen
Este trabajo autoetnográfico (Ellis, Adams y Bochner, 2015), surge de mis vivencias con
la incertidumbre, la presión y la ansiedad a lo largo de mi trayectoria académica, desde
donde ‘’repensar y conversar sobre estas vivencias, atendiendo particularmente a su
dimensión cultural y social’’ (Pérez, 2019, p.7). Se presentan 10 microrrelatos que
interseccionan, siguiendo la metáfora de la mariposa de Gergen (2015), partes de mi Yo
niña, Yo adolescente, Yo estudiante universitaria, Yo psicóloga, Yo (casi) orientadora
con las exigencias sociales como mujer (Atravesado por ¿las exigencias?), de pueblo (Yo
Pueblo, Pueblo Yo), que viaja a la comunidad universitaria (El choque) donde vive eso
que llaman fracaso (el bucle) y el miedo a un futuro incierto (Yo también fui futurofóbica).
En el último microrrelato El final de este inicio, expongo que como orientadora en
construcción tengo claro que este proceso ha marcado un antes y un después en mi forma
de ver la educación. Algunos de los aprendizajes que se lleva esta (casi) orientadora tienen
que ver con aprender desde la reflexividad de las propias vivencias como ingrediente
fundamental para generar transformaciones en mí que me permitan irradiarlas hacia la
comunidad educativa; con promover una coeducación que celebre el estar juntos; con
acompañar al alumnado en su búsqueda de motivaciones académicas, vocacionales,
vitales…escuchándolos genuinamente desde sus incertidumbres y sus identidades
múltiples; con implicarme en maneras diversas de valorar el trabajo de un alumnado
diverso; y con el convencimiento de la educación y la orientación como espacio
privilegiado para construir colaborativamente maneras de diluir la ansiedad y hacer del
aprender una experiencia gozosa.
Palabras clave: Autoetnografía, educación, orientación educativa, ansiedad,
expectativas This autoethnographic work (Ellis, Adams and Bochner, 2015), arises from my
experiences with uncertainty, pressure and anxiety throughout my academic career, from
where ''rethink and talk about these experiences, paying particular attention to their
dimension cultural and social'' (Pérez, 2019, p. 7). 10 micro-stories are presented that
intersect, following Gergen's (2015) butterfly metaphor, parts of me as a girl, I as an
adolescent, I as a university student, I as a psychologist, I (almost) a counselor with social
demands as a woman (Atravesada por ¿las exigencias?), from town (Yo Pueblo, Pueblo
Yo), who travels to the university community (El choque) where he lives what they call
failure (the loop) and the fear of an uncertain future (Yo también fui futurofóbica). In the
last micro-story El final de este inicio, I explain that as a construction counselor I am clear
that this process has marked a before and after in my way of seeing education. Some of
the lessons learned by this (almost) counselor have to do with learning from the reflexivity
of my own experiences as a fundamental ingredient to generate transformations in me
that allow me to radiate them towards the educational community; with promoting a coeducation that celebrates being together; with accompanying students in their search
for academic, vocational, vital motivations... genuinely listening to them from their
uncertainties and their multiple identities; with getting involved in different ways of
valuing the work of a diverse student body; and with the conviction of education and
guidance as a privileged space to collaboratively build ways to dilute anxiety and make
learning a joyful experience.
Keywords: Autoethnography, education, educational orientation, anxiety, expectations