Percepción y formación de futuros maestros y maestras de Educación Primaria en prevención de acoso escolar
Author
Alonso Pérez, LauraDate
2022Abstract
El acoso escolar se ha convertido en uno de los fenómenos más escuchados y temidos en
la sociedad actual. No obstante, se desconocen muchas de las acciones que pueden llevar
a cabo los distintos miembros de la comunidad educativa para prevenirlo. Es por ello, que
este trabajo se basa en el estudio y análisis de la percepción y formación que reciben en
la Universidad de La Laguna el alumnado del grado de Maestro en Educación Primaria
sobre prevención en acoso escolar. Con ello, se pretende conocer el nivel de preparación
e interés de los futuros docentes en prevención de acoso escolar en la etapa de primaria
y, por ende, reflexionar sobre el plan de estudios propuesto para su aprendizaje.
Se ha trabajado con una muestra de 221 estudiantes de dicha universidad, siguiendo una
metodología descriptiva a partir de la aplicación de un cuestionario para la recogida de
información. Los resultados indican, de forma general, que los estudiantes perciben el
acoso escolar como un problema de gran importancia del que tienen escasa información;
por lo que solicitan una mayor formación sobre este durante sus estudios. Estos resultados
son un ejemplo interesante para proponer cambios en los planes de estudios de manera
que se incluyan asignaturas que traten la prevención e intervención de este tipo de
violencia, para formar adecuadamente a los futuros profesionales de la educación.
Palabras clave: Acoso escolar, acoso entre iguales, prevención, formación, Educación
Primaria, futuros docentes. Bullying has become one of the most heard and feared phenomena in today's society.
However, many of the actions that can be taken by the different members of the
educational community to prevent it are unknown. For this reason, this work is based on
the study and analysis of the perception and training received at the University of La
Laguna by the students of the Primary Education Teacher Degree on bullying prevention.
The aim is to find out the level of preparation and interest of future teachers in bullying
prevention at the primary school stage and, therefore, to reflect on the curriculum
proposed for their learning.
We worked with a sample of 221 students from this university, following a descriptive
methodology based on the application of a questionnaire to collect information. The
results indicate that, in general terms, that students perceive bullying as a problem of great
importance about which they have little information; therefore, they request more training
about it during their studies. These results are an interesting example to propose changes
in curricula to include subjects dealing with the prevention and intervention of this type
of violence, in order to adequately train future education professionals.
Keywords: School bullying, peer harassment, prevention, training, Elementary
Education, future teachers.