La riqueza cultural, patrimonial e histórica de San Cristóbal de La Laguna desde la asignatura de FLE.
Autor
González Martín, SergioFecha
2022Resumen
En este trabajo planteamos una propuesta de innovación didáctica que se centra
en la introducción de contenidos canarios en clase de Francés Lengua Extranjera (FLE).
En este caso, la temática escogida pone el acento en la enseñanza-aprendizaje de la ciudad
de San Cristóbal de La Laguna a través de la asignatura de FLE.
En primer lugar, presentamos los conceptos fundamentales de los textos legales y
de otros documentos de referencia que competen el nivel de enseñanza al que se destina
este proyecto, el alumnado de Primero de Bachillerato del instituto Viera y Clavijo, así
como las definiciones de los elementos culturales que se abordarán en el transcurso de la
propuesta.
Una vez realizada la exposición legal enunciamos los diferentes contenidos
teóricos. Para ello utilizamos una bibliografía muy variada con el objetivo de
contextualizar las informaciones esenciales sobre la noción de interculturalidad y los
enfoques para su enseñanza, además de aquellas que aluden a las relaciones
interculturales franco-canarias y a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. A
continuación, presentamos y analizamos la propuesta de innovación comentando los
resultados obtenidos y las sugerencias de mejora.
Finalmente, en las conclusiones proponemos, entre otras cosas, la necesidad de
introducir progresivamente este tipo de contenidos en los planes de estudios de las
asignaturas para que la formación sea más enriquecedora y multidisciplinar.
Palabras clave
San Cristóbal de La Laguna, interculturalidad, relaciones interculturales franco-canarias. Dans ce travail on expose une proposition d’innovation didactique qui porte sur
l’introduction de contenus canariens en cours de Français Langue Étrangère (FLE). Dans
ce cas-là, la thématique choisie met l’accent sur l’enseignement-apprentissage de la ville
de San Cristóbal de La Laguna à travers la matière de FLE.
En premier lieu, on présente les concepts fondamentaux des textes légaux et
d'autres documents de référence qui concernent le niveau d’enseignement auquel ce projet
est destiné, les élèves de la Première du lycée Viera y Clavijo, ainsi que les définitions
des éléments culturels qui seront abordés au cours de la proposition.
2
Une fois effectuée l’exposition légale, on énonce les différents contenus
théoriques. Pour cela, on utilise une bibliographie très variée dans le but de contextualiser
les renseignements essentiels sur la notion d’interculturalité et les approches pour son
enseignement, de même que ceux qui font allusion aux relations interculturelles francocanariennes et également à la ville de San Cristóbal de La Laguna. Ensuite, on présente
et analyse la proposition d’innovation en commentant les résultats obtenus et les
suggestions d’amélioration.
Finalement, parmi les différentes conclusions, on propose le besoin d’introduire
progressivement ce type de contenus dans les programmes des matières pour que la
formation soit plus enrichissante et surtout interdisciplinaire.
Mots clés
La Laguna, interculturalité, relations interculturelles franco-canariennes.