Percepción de los recursos turísticos‐patrimoniales de un territorio. Habitantes, turistas y funcionarios del circuito “El alma de Don Vasco”, Pátzcuaro, México
Fecha
2023Resumen
La adecuada gestión de un territorio turístico tiene entre sus premisas clave comprender cómo
se conciben socialmente los recursos patrimoniales. Es por ello que el presente texto aborda la percepción
de esos bienes tanto desde el ámbito patrimonial como del turístico, enfatizando en el enfoque metodológico
para estudiar el significado de esos recursos en la vida real y cotidiana de las comunidades El estudio se
aplicó en poblaciones del circuito “El alma de Don Vasco”, ubicado en la región del Lago de Pátzcuaro, México,
mediante una exploración abierta con un cuestionario mixto, teniendo como referencia la representación de
los recursos patrimoniales en imágenes turísticas oficiales. Como resultado se logró identificar la percepción
de los habitantes acerca de los elementos culturales que se muestran como un atractivo turístico; aquello que
desean mostrar al visitante o solamente conservar para su comunidad y para sus próximas generaciones;
así como las divergencias con la visión de los turistas y funcionarios. Haciendo posible establecer elementos
clave para la gestión de bienes culturales inmersos en la oferta turística. The proper management of a tourist territory includes among its key premises an understanding of
how heritage resources are socially conceived. This is why the present text addresses the perception of these
assets from both the heritage and the tourist sphere, emphasizing the methodological approach to study the
meaning of these resources in the real everyday life of the communities. The study was applied in populations of
the circuit “El alma de Don Vasco”, located in the region of Lake Patzcuaro, Mexico, through an open exploration
with a mixed questionnaire, taking as a reference the representation of heritage resources in official tourist im‐
ages. As a result, it was possible to identify the perception of the inhabitants about the cultural elements that are
shown as a tourist attraction; what they wish to show to the visitor or only preserve for their community and for
their next generations; as well as the divergences with the vision of tourists and officials. This makes it possible
to establish key elements for the management of cultural assets offered to tourism.