Acercando las voces feministas de Sylvia Plath y Virginia Woolf a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date
2023Abstract
Esta investigación muestra cómo se puede introducir la perspectiva de género en las aulas
de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato a partir de la obra de dos escritoras anglo-
sajonas consideradas baluartes del feminismo: Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath
(1932-1963). Para el diseño de la investigación se ha seguido la metodología denominada
investigación basada en diseño (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016), que ofrece como
producto una guía de lectura en forma de constelación literaria (Jover 2009, Garvis 2015)
que incluye la siguiente selección de adaptaciones de obras en lengua inglesa para jóvenes:
Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women
(1962), The Bell Jar (1963) y Ariel (1965). El valor de esta investigación radica en mostrar la
viabilidad de acercar la producción literaria de Woolf y Plath a destinatarios y destinatarias
juveniles, presentando un material didáctico en lengua inglesa asequible y adaptado a su nivel
idiomático. La lectura de estas obras contribuye a sensibilizar al alumnado y a desarrollar
una conciencia crítica sobre perspectiva de género. This research shows how the gender perspective can be introduced into Compulsory Secon-
dary Education and Baccalaureate by focusing on the work of two Anglo-Saxon women
writers considered to be bastions of feminism: Virginia Woolf (1882-1941) and Sylvia Plath
(1932-1963). The research design follows a methodology known as Design-Based Research
(de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016) which offers as a product a reading guide in
the form of a literary constellation (Jover 2009, Garvis 2015) that includes the following
selection of English-language adaptations for young people: Mrs Dalloway (1925), To the
Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963)
and Ariel (1965). The value of this research lies in showing the feasibility of bringing Woolf’s
and Plath’s literary production closer to young audiences, presenting teaching material in
English that is accessible and adapted to their language level. The reading of these works
contributes to raising students’ awareness and developing a critical awareness of the gender
perspective.