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dc.contributor.advisorRisueño Díaz, Eduardo Ángel 
dc.contributor.authorMartín Díaz, Sara
dc.contributor.otherMáster Universitario en Abogacía Por la Universidad de la Laguna
dc.date.accessioned2023-05-05T12:05:41Z
dc.date.available2023-05-05T12:05:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32415
dc.descriptionMáster Universitario en Abogacía Por la Universidad de la Laguna
dc.description.abstractEl derecho a la salud se encuentra estrechamente relacionado con el derecho a la vida, consistiendo en un derecho fundamental previsto en el artículo 43 de la Constitución Española, del que todo ser humano debe disponer. Es por ello por lo que, su protección se encuentra atribuida a los poderes públicos, siendo el Estado quien se obliga a realizar prestaciones de carácter benéfico o asistencial a favor de una persona, quien a su vez cuenta con el derecho a tal prestación. De esta manera, las Administraciones Públicas cuentan con la obligación de proteger la salud y organizar la salud pública, debiendo indemnizar a los particulares de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio sanitario. Sin embargo, se trata de una responsabilidad objetiva, de tal manera que no cualquier lesión puede ser atribuible a la Administración Pública, debiendo existir un nexo causal entre la acción u omisión de los servicios sanitarios y el resultado dañoso producido. En el caso concreto de la actuación sanitaria, surge el denominado criterio de la lex artis, consistente en una técnica delimitadora de la corrección del actuar médico. No obstante, la problemática gira en torno al supuesto de los daños producidos como consecuencia de la utilización de productos sanitarios defectuosos, extremo en el cual la doctrina se ha dividido en dos posicionamientos totalmente opuestos. Por un lado, un sector de la doctrina considera que en esos supuestos en los que se actúa conforme a la lex artis, el paciente debe ser tratado como un consumidor, siendo la acción ejercitable la correspondiente a la responsabilidad civil frente al productor de la sustancia dañina, de tal manera que, en ningún caso las autoridades sanitarias pudieron conocer el estado del medicamento o producto sanitario antes de su aplicación. Por el contrario, en idénticos supuestos de hecho, otro sector de la doctrina ha pasado a considerar que se trata de otro caso de responsabilidad patrimonial de la Administración en la que, si bien no puede responder el servicio de salud por ser su actuar conforme a la lex artis, debe responder la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien entre sus competencias encuentra la de inspección y control de calidad de los medicamentos y productos sanitarios previo a su comercialización.es_ES
dc.description.abstractThe right to health is closely related to the right to life, consisting of a fundamental right provided for in Article 43 of the Spanish Constitution, which every human being must have. That is why, its protection is attributed to the public authorities, being the State which is obliged to provide benefits of a charitable or welfare nature in favour of a person, who in turn has the right to such a benefit.In this way, Public Administrations have the obligation to protect health and organize public health, and must compensate individuals for any injury they suffer to any of their property and rights as a result of the normal or abnormal functioning of the health service. However, it is a strict liability, in such a way that not any injury can be attributable to the Public Administration, and there must be a causal link between the action or omission of the health services and the harmful result produced. In the specific case of health action, the so-called lex artis criterion arises, consisting of a technique delimiting the correction of medical action. Nevertheless, the problem revolves around the assumption of damage caused as a result of the use of defective medical products, an extreme in which the doctrine has been divided into two totally opposite positions. On the one hand, a sector of the doctrine considers that in those cases in which it acts in accordance with the lex artis, the patient must be treated as a consumer, the action being the one corresponding to the civil liability against the producer of the harmful substance, in such a way that in no case could the health authorities know the status of the medicine or medical device before its application. On the contrary, in identical factual cases, another sector of the doctrine has come to consider that it is another case of patrimonial responsibility of the Administration in which, although the health service cannot respond because its actions are in accordance with the lex artis, must respond to the Spanish Agency of Medicines and Health Products, which among its competences is the inspection and quality control of medicines and medical products prior to marketing.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleResponsabilidad patrimonial de la Administración en el ámbito sanitario: especial referencia al supuesto de utilización de productos sanitarios defectuosos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordsalud, responsabilidad, administración sanitaria, producto defectuoso, Estado.es_ES
dc.subject.keywordhealth, responsability, health administration, defective product, Stateen


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