Detección del nivel de preparación en procesos de selección de personal
Date
2023Abstract
El objeto de este trabajo es investigar los efectos de la manipulación de la imagen personal
sobre puntuaciones de Personalidad en situaciones en las que las personas pueden ganar
o perder. Básicamente se pretende comprobar cómo afecta la tendencia a quedar bien a
las puntuaciones en pruebas de personalidad. Se aplicó el cuestionario de Personalidad
NEO-PI reducido para medir directamente los Cinco Grandes Factores de Personalidad
de 75 estudiantes. Cada participante contestó el cuestionario en dos condiciones
experimentales, una de honestidad y la otra de quedar bien. La mitad de los participantes
respondió primero en la condición de honestidad, mientras que la otra mitad respondió
primero en la condición de quedar bien. Los resultados muestran que el efecto del orden
no afecta, pero sí el de la condición. Los perfiles de personalidad son distintos cuando los
participantes responden siendo honestos que cuando se les pide que lo hagan quedando
bien. Además, los participantes son capaces de mejorar sus puntuaciones en la dirección
adecuada en todas las dimensiones. Estos resultados enfatizan la importancia de controlar
la manipulación de la imagen a la hora de medir rasgos de Personalidad en situaciones en
las que los participantes tienen algo que ganar o perder The aim of this work is to investigate the effects of image management on Personality
scores in situations where people can win or lose. Basically, it is intended to verify how
the tendency to look good affects scores on personality tests. The reduced NEO-PI
Personality questionnaire was applied to directly measure the Big Five Personality
Factors of 75 students. Each participant answered the questionnaire in two experimental
conditions, honestly and looking good. Half of the participants responded first in the
honesty condition, while the other half responded first in the looking good condition.
Results show that the order of conditions does not have any effect, but the conditions
themselves do. Personality profiles are different when participants answer being honest
than when they are asked to look good. In addition, the participants are able to improve
their scores in the appropriate direction in all dimensions. These results emphasize the
importance of controlling for image management when measuring Personality traits in situations where participants have something to gain or lose