Moda y Diseño digital
Author
Casado Perez, IratiDate
2023Abstract
En la actualidad, la ilustración digital se
ha perfilado como herramienta fundamental en
los nuevos procesos de creación artística. En
este sentido, la industria de la Moda, que busca
reinventarse continuamente, ha sabido adaptarse a
la perfección a este avance tecnológico. Debido a
esto, y dada la democratización en nuestra sociedad
del uso de las nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), los centros formativos
especializados en formar a futuros y futuras
profesionales de la Moda, como es el centro EASD
Fernando Estévez, se suman a ofrecer este tipo de
formación digital a su alumnado.
Este proyecto, con el que se finaliza el máster de
profesorado de la especialidad de dibujo, se concibe
con la idea de elaborar una serie de unidades
didácticas, diseñadas exclusivamente para el
alumnado del Grado de Diseño de Moda, del centro
mencionado anteriormente, contribuyendo de
manera innovadora, no sólo con una formación
que les aleja de los métodos convencionales de
enseñanza-aprendizaje, sino también, en ofrecer al
estudiantado un desarrollo en base a su talento y habilidades, mientras comienzan a desempeñar su labor como profesionales del Diseño de Moda.
Por otro lado, cabe señalar que estas unidades
didácticas se basan en la escuela de diseño de la
Bauhaus, puesto que se considera el tema idóneo,
para cumplir con los logros curriculares que se
regulan en el plan de estudios de la asignatura de
Cultura del Diseño II, tal como se indica en el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Nowadays, digital illustration has emerged
as an essential tool in the new processes of artistic
creation. In this matter, the Fashion industry, which
constantly seeks to reinvent itself, has managed
to perfectly adapt to this technological advantage.
Given the democratization in our society of the
use of the new Information and Communication
Technologies (ICT), the training centers specialized in
educating future fashion professionals, such as the
EASD Fernando Estévez center, have joined to offer
this type of digital training to their students.
This project, with which the master's degree for
teachers in the drawing specialty is finished, is
conceived with the idea of developing a series
of didactic units, designed exclusively for the
students of the Fashion Design Degree, contributing
not only with a training that dispel them from
conventional teaching-learning methods, but
also, in offering students a development based on
their talent and abilities, while they begin to carry out their work as Fashion Design professionals.
Furthermore, it should be noted that these didactic units are based on the design school of the Bauhaus, since it is considered the ideal subject, to comply
with the curricular achievements that are gathered in the syllabus of the Design Culture subject II, as indicated in the curriculum of higher artistic Design Education, within the Autonomous Community of the Canary Islands.