Intervención positiva en mayores con deterioro cognitivo: un estudio piloto
Author
Sorrentino, NadiaDate
2023Abstract
El envejecimiento, en ocasiones, se ha asociado con un deterioro cognitivo que puede afectar al
bienestar. Desde la psicología positiva se han desarrollado diversas intervenciones que han mostrado
su eficacia, pero apenas existen estudios en los que se aplique este tipo de intervención a personas
mayores con deterioro cognitivo. El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar la eficacia de un
programa de intervención basado en la reminiscencia, gratitud, saboreo y optimismo para mejorar el
bienestar subjetivo. Se trata de un estudio cuasi-experimental en el que participaron 15 personas
mayores con deterioro cognitivo leve que fueron asignadas aleatoriamente al grupo experimental y al
grupo control. Se evaluó en ambos grupos el nivel de memoria específica positiva y negativa, la
satisfacción vital, la felicidad, la depresión y optimismo antes y después de la intervención. Los
resultados han mostrado que el entrenamiento ha sido efectivo para mejorar la satisfacción vital, la
felicidad, el optimismo, la memoria específica y reducir la depresión en el grupo experimental en
comparación con el grupo de control. Estos resultados indican que un entrenamiento en psicología
positiva puede ser una herramienta útil para mejorar el bienestar de las personas mayores con deterioro
cognitivo Aging has been associated with cognitive decline, which can affect well-being. Positive psychology
has developed various interventions that have shown effectiveness. However, few studies have applied
these interventions to older people with cognitive impairment. The objective of this quasi-experimental
study was to design and evaluate the effectiveness of an intervention program based on reminiscence,
gratitude, savoring, and optimism to improve subjective well-being. Fifteen elderly people with mild
cognitive impairment were randomly assigned to the experimental or control group. Both groups were
evaluated on positive and negative specific memory, life satisfaction, happiness, depression, and
optimism levels before and after the intervention. The results showed that the training effectively
improved life satisfaction, happiness, optimism, specific memory, and reduced depression in the
experimental group compared to the control group. These findings suggest that positive psychology
training can be a useful tool for improving the well-being of older people with cognitive impairment