La literatura como recurso didáctico en el aula de inglés
Date
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster plantea la posibilidad de ver la literatura como vía o
herramienta para el desarrollo, en primer lugar, de la destreza de comprensión de textos
escritos en lengua inglesa y, en un plano secundario y de forma paralela, de la destreza
de producción de textos escritos en lengua inglesa, ambas señaladas en el currículo
autonómico de Canarias. De este modo, no solo enfocaremos la propuesta didáctica hacia
el aprendizaje del inglés, pues se pretende asimismo potenciar la educación en valores al
tiempo que enseñar una lengua extranjera. A lo largo del texto, abordaremos el concepto
de literatura en la práctica de la educación secundaria. En la sensibilización cultural que
se busca, se incidirá, sobre todo, en trabajar la literatura mediante el uso de textos
literarios pertenecientes al corpus afroamericano, ya que en secundaria no se emplea este
tipo de textos, que constituyen buenos ejemplos de una parte importante de la cultura de
los países anglófonos, y que pueden resultar novedosos y atrayentes en las edades
correspondientes a este nivel. La propuesta didáctica que se presenta consta de una serie
de actividades, siguiendo los modelos creados por Carter y Long (1991), y Harlan Kellem
(2009). This Master’s Degree Dissertation intends to look at literature as a way or tool for
the development, firstly, of the skill of comprehension of written texts in English and,
secondly and in parallel, of the skill of production of written texts in English, both
outlined in the Canary Islands regional curriculum. We shall not be focusing this didactic
proposal exclusively on the learning of English, since the encouragement of education
based on values as a simultaneous process to that of teaching a foreign language is equally
pursued. Throughout the text, we will develop the concept of literature in the context of
secondary school practice. In the cultural awareness that we are looking for, we shall be
focusing, above all, on working with literary texts belonging to African American
literature, since these texts, not usually included at high school level, constitutes a body
of literature which might be new and attractive at this ages, as well as being representative
of an important part of the Anglophone culture. The didactic proposal and the series of
activities ensuing will follow the models created by Carter and Long (1991) and Harlan
Kellem (2009).