Realismo enfermizo mexicano. Reygadas y Escalante
Author
Galbis, Pau PascualDate
2023Abstract
Viaje hiperrealista hacia el abismo de la sociedad mexicana contemporánea, que Luis Buñuel
inauguraría con el estreno de Los olvidados en 1950, donde se entremezclaba la pobreza, mal-
dad y una inquietante extrañeza muy naturalista. En este artículo se analizarán una selección
de películas incómodas y transgresoras de Amat Escalante y Carlos Reygadas, en las que
predominan un realismo patológico, mediante narrativas cercanas a lo amargo e inverosímil.
Largometrajes que exhiben deseos reprimidos, violencia, impunidad y corrupción. Lacras y
obsesiones que infelizmente sufre el México actual, en el que ambos autores se expresan de
manera portentosa y crítica hacia dichas plagas. Por último, producciones que nos evocan
una mirada poética e incisiva sobre las diversas problemáticas del país norteamericano. A hyper-realistic journey into the abyss of contemporary Mexican society, which Luis
Buñuel would inaugurate with the premiere of The Forgotten in 1950, where poverty, evil
and a disturbance, very naturalistic strangeness intermingled. In this paper, a selection
of uncomfortable and transgressive films by Amat Escalante and Carlos Reygadas will
be analyzed, in which pathological realism predominates, through narratives close to the
bitter and implausible. Feature films that exhibit repressed desires, violence, impunity, and
corruption. Blemishes and obsessions that current Mexico unfortunately suffers, in which
both authors express themselves in a portentous and critical way towards these plagues.
Finally, productions that evoke a poetic and incisive look at the various problems of the
North American country.