Cinco grupos escultóricos josefinos y un belén atribuidos aquí al escultor sevillano Cristóbal Ramos
Autor
Guijo Pérez, SalvadorFecha
2023Resumen
En este trabajo exponemos el estudio de seis grupos que, tras el pertinente examen de sus
rasgos técnicos, estilísticos e iconográficos, proponemos su atribución al escultor sevillano
Cristóbal Ramos Tello (1725-1799) y su taller. Estos se conservan en el monasterio de Nues-
tra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), el de San Agustín de Valdepeñas, el de San
Leandro de Sevilla, el de Santa María de Gracia de Jerez de la Frontera y en una colección
particular, tras haber sido recientemente subastada en Lisboa. Destaca la iconografía del
patriarca portando al Niño Jesús, especialmente desarrollado durante la Contrarreforma
Católica, debido a la difusión de un nuevo modelo de espiritualidad más humanizada, así
como la de su tránsito y la del belén, de origen franciscano. El análisis del medio que rodea a
estas imágenes revela los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos,
así como a la producción del artista propuesto. In this work we present the study of six groups which, after the pertinent examination
of their technical, stylistic and iconographic features, we propose their attribution to the
Sevillian sculptor Cristóbal Ramos Tello (1725-1799) and his workshop. These are kept in
the monastery of Nuestra Señora de Consolación in Triana (Seville), the monastery of San
Agustín in Valdepeñas, the monastery of San Leandro in Seville, the monastery of Santa
María de Gracia in Jerez de la Frontera and in a private collection, having recently been
auctioned in Lisbon. The iconography of the patriarch carrying the Child Jesus, especially
developed during the Catholic Counter-Reformation due to the spread of a new model of a
more humanised spirituality, stands out, as well as that of his transit and that of the Nativ-
ity Scene, of Franciscan origin. Analysis of the medium surrounding these images reveals
eatures that clearly refer to traditional Baroque syntagms, as well as to the production of
the proposed artist.