La ékphrasis como género retórico-discursivo en la Gigantomachia de C. Claudiano
Fecha
2023Resumen
ClaudioClaudiano–probablemente de Alejandría–seinstaló en Milán hacia finales del 395 d.C.
en la corte imperial de Honorio, buscando desarrollar sus habilidades poéticas. Entre los auto-
res del canon literario romano que gozan de biculturalidad lingüística,Claudiano es delos pocos
que cuenta con versos en latín y griego. La Gigantomachia, escrita en ambas lenguas, expone
las características contextuales de producción, puesto que exhibe técnicas retóricas propias
dela Segunda Sofística. Durantela expansión deestefenómeno cultural, seintensificó elempleo
de diferentes recursos estilísticos como la ékphrasis, que se advierte en la épica panegírica del
poeta egipcio. Ante lo dicho, el presente trabajo se centrará en el análisis de la ékphrasis en la
Gigantomachia latina, no como mero ornamento sino como una figura retórica que estructu-
ra todo el relato, contribuyendo emocionalmente a la representación vívida de las imágenes
según los principios de la retórica epidíctica. La importancia de la ékphrasis en la evolución
de la epopeya tardía permite concebirla como un género donde la voz poética suspende el rela-
to para desviar la atención del todo hacia la brillantez de sus partes, entrelazando las diferen-
tes escenas bélicas por medio de variadas ekphráseis. Claudius Claudianus –probably from Alexandria– settled in Milan towards theend of 395 AD
at the imperial court of Honorius, seeking to develop his poetic skills. Among the authors
of the Roman literary canon who enjoy linguistic biculturalism, Claudian is one of the few
to have verses in both Latin and Greek. The Gigantomachia, written in both languages, exposes
the contextual characteristics of production, since it exhibits rhetorical techniques typical of
the Second Sophistic. During the expansion of this cultural phenomenon, the use of different
stylistic devices such as ekphrasis, which can be seen in the panegyric epic of the Egyptian poet,
intensified. In view of the above, this paper will focus on the analysis of ekphrasis in the Latin
Gigantomachia, not as a mere ornament but as a rhetorical figure that structures all the story,
contributing emotionally to the vivid representation of the images according to the principles
of epideictic rhetoric.The importance of the ekphrasis in the evolution of the late epic allows us
to conceive of it as a genre in which the poetic voice suspends the narrative in order to divert
attention from the whole to the brilliance of its parts, interweaving the different scenes of war
through a variety of ekphrasis.