Programación Didáctica de 3º ESO de Biología y Geología y desarrollo de una Situación de Aprendizaje.
Author
Reyes Gómez, Nayara MaríaDate
2023Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se realiza una propuesta de
Programación Didáctica para la materia de Biología y Geología focalizada en el nivel escolar
3º ESO del Centro de prácticas CEIPS Santo Domingo de Güímar, para el curso escolar
2022-2023. Se lleva a cabo un análisis de la Programación Didáctica del Departamento del
Ámbito Científico-Tecnológico, observando sus particularidades, su contexto y su alumnado.
Con todo ello, se propone una nueva Programación Didáctica sugiriendo mejoras según las
dificultades detectadas. Además, se diseña una Situación de Aprendizaje sobre los saberes
básicos de Geología y Ecología y Sostenibilidad, para favorecer la adquisición de estos
conocimientos. Dicha propuesta, incluye cambios de actividades y metodologías innovadoras,
como la incorporación en los proyectos del Gobierno de Canarias (RedECOS). Por otro lado,
en la Programación Didáctica propuesta se promueve que el alumnado sea el protagonista en
su propio aprendizaje, el cual debe ser significativo, contextualizado y tener en cuenta valores
como la cooperatividad, igualdad e inclusión The present Master Thesis (also known as TFM in spanish) hosts a Didactic
Programming proposal of the subjects Biology and Geology focused on the 3rd course of the
Compulsory Secondary Education of the CEIPS Santo Domingo, that acts as an internship
center to evaluate this project, for the 2022-2023 school year. An analysis of the didactic
programming of the Department of the Scientific-Technological Field is carried out,
observing its particularities, the context and the students. With all this, a Didactic Program is
generated proposing improvements according to the difficulties detected. Also, a Learning
Situation on Geology and Ecology and Sustainability is designed, which favors the
acquisition of this knowledge. This proposal includes changes in activities and innovative
methodologies, such as the incorporation into the projects of the Government of the Canary
Islands (RedECOS). On the other hand, in the proposed Didactic Programming, it is
promoted the students are the protagonist of their own learning, which must be a significant,
contextualized learning and taking into account values such as cooperativeness, equality and
inclusion