Factores psicosociales y salud laboral en docentes de primaria: propuesta de intervención para la mejora del bienestar
Autor
López García, PaulaFecha
2023Resumen
El bienestar y la salud en el entorno laboral son aspectos que deben
ser considerados en el ámbito educativo. Evaluar los factores de riesgo
psicosocial en el trabajo es necesario, debido al impacto negativo que pueden
tener sobre el estrés laboral. Otras variables, como la calidad de vida laboral,
pueden ejercer un papel protector frente al estrés. El objetivo de este trabajo ha
sido evaluar los factores psicosociales, la calidad de vida profesional y el nivel
de estrés laboral en el conjunto de profesores de enseñanza primaria de un
centro educativo concertado, con el fin de elaborar una propuesta de intervención
para mejorar la salud y el bienestar. Los resultados obtenidos muestran que, en
líneas generales, los docentes del centro presentan niveles bajos de estrés
laboral y muestran una buena calidad de vida profesional, excepto en la
dimensión cargas de trabajo. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en
cuanto a los factores psicosociales (por ejemplo, exigencias cuantitativas y ritmo
de trabajo). Se presenta una propuesta de intervención estructurada en dos ejes:
intervención organizacional y puesto, e intervención individual. Well-being and health in the work environment are aspects that need to
be considered in the educational environment. Assessing psychosocial risk
factors at work is necessary because of the negative impact they can have on
work-related stress. Other variables, such as quality of work life, may play a
protective role against stress. The aim of this study was to evaluate psychosocial
factors, quality of professional life and the level of work-related stress among
primary school teachers in a state-subsidised school, in order to develop an
intervention proposal to improve health and well-being. The results obtained
show that, in general, the teachers at the school have low levels of work-related
stress and show a good quality of professional life, except in the workload
dimension. However, areas for improvement were identified in terms of
psychosocial factors (e.g. quantitative demands, pace of work). An intervention
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proposal structured in two axes is presented: organisational and job intervention
and individual intervention.