Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Fernaud, Estefanía 
dc.contributor.authorLópez García, Paula
dc.date.accessioned2023-06-16T13:05:07Z
dc.date.available2023-06-16T13:05:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32576
dc.descriptionMáster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos Por la Ull
dc.description.abstractEl bienestar y la salud en el entorno laboral son aspectos que deben ser considerados en el ámbito educativo. Evaluar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo es necesario, debido al impacto negativo que pueden tener sobre el estrés laboral. Otras variables, como la calidad de vida laboral, pueden ejercer un papel protector frente al estrés. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar los factores psicosociales, la calidad de vida profesional y el nivel de estrés laboral en el conjunto de profesores de enseñanza primaria de un centro educativo concertado, con el fin de elaborar una propuesta de intervención para mejorar la salud y el bienestar. Los resultados obtenidos muestran que, en líneas generales, los docentes del centro presentan niveles bajos de estrés laboral y muestran una buena calidad de vida profesional, excepto en la dimensión cargas de trabajo. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en cuanto a los factores psicosociales (por ejemplo, exigencias cuantitativas y ritmo de trabajo). Se presenta una propuesta de intervención estructurada en dos ejes: intervención organizacional y puesto, e intervención individual.
dc.description.abstractWell-being and health in the work environment are aspects that need to be considered in the educational environment. Assessing psychosocial risk factors at work is necessary because of the negative impact they can have on work-related stress. Other variables, such as quality of work life, may play a protective role against stress. The aim of this study was to evaluate psychosocial factors, quality of professional life and the level of work-related stress among primary school teachers in a state-subsidised school, in order to develop an intervention proposal to improve health and well-being. The results obtained show that, in general, the teachers at the school have low levels of work-related stress and show a good quality of professional life, except in the workload dimension. However, areas for improvement were identified in terms of psychosocial factors (e.g. quantitative demands, pace of work). An intervention 4 proposal structured in two axes is presented: organisational and job intervention and individual intervention.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFactores psicosociales y salud laboral en docentes de primaria: propuesta de intervención para la mejora del bienestar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordsalud laboral, estrés laboral, calidad de vida, factores psicosociales, docentes.es_ES
dc.subject.keywordwork health, work-related stress, quality of life, psychosocial factors, teachers.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)