El outsourcing hotelero y sus beneficios y riesgos estratégicos. El caso de Egipto
Date
2023Abstract
El trabajo analiza la externalización u outsourcing en el sector hotelero de Egipto. Para ello se
exponen los principales niveles de externalización de las principales servicios o actividades hoteleras. Por
otra parte, también se analiza las principales beneficios y riesgos que perciben los directivos encuestados de
la estrategia de outsourcing. Los datos han sido recopilados de 114 hoteles en dos ciudades turísticas de sol y
playa de Egipto (Sharm el Sheikh y Hurgada). Los resultados indican que las actividades más externalizadas
son la animación, los servicios de transporte, los sistemas de información y el mantenimiento mientras que
las menos externalizadas son la recepción, limpieza de habitaciones, lavandería y alimentación y bebidas.
En cuanto a los principales beneficios percibidos tienen que ver con el enfoque en las competencias básicas
y la ayuda a cubrir las necesidades urgentes del hotel; mientras que los mayores riesgos del outsourcing
están relacionados con el perjuicio que supone su uso para los recursos y capacidades del hotel y para los
resultados del hotel. The paper analyses outsourcing in the hotel sector in Egypt. It presents the main levels of
outsourcing of the main hotel services or activities. Moreover, it also analyses the main benefits and risks
perceived by the surveyed managers of this outsourcing strategy. Data have been collected from 114 hotels in
two sun and sand resort cities in Egypt (Sharm el Sheikh and Hurgada). The results indicate that the most
outsourced activities are entertainment, transport services, information systems and maintenance with the
least outsourced activities as reception, room cleaning, laundry and food and beverage. In terms of perceived
benefits, the main benefits relate to the focus on core competencies and helping to cover the urgent needs of
the hotel; while the main risks of outsourcing relate to the detrimental impact of outsourcing on the hotel’s
resources and capabilities and on the hotel’s performance.