En un mundo nuevo: patrimonio, identidades y turismo en las postales del Festival de Eurovisión
Date
2023Abstract
Desde la XV Edición del Festival de la Canción de Eurovisión (año 1970), es una popular
costumbre la emisión de breves vídeos que preceden a cada actuación. Conocidos como postales, estos
cortos ofrecen, generalmente, narrativas patrimoniales tanto del país sede del certamen como de los distintos
participantes. A partir de una muestra de 437 postales, emitidas en los festivales celebrados desde el año
2000 hasta la edición de 2021, hemos realizado un análisis cualitativo del papel que juega el patrimonio en
estos vídeos. Tanto desde un enfoque identitario/nacionalista, como desde un uso puramente de mercado a
través del turismo, las famosas postales exhiben un tímido desplazamiento en las nociones de patrimonio y
nuevas formas de conceptualizar la experiencia turística. Since the 15th Eurovision Song Contest (1970), short videos preceding each performance have
become popular within the contest. Known as postcards, these short films generally offer heritage narratives
of both the host country and participating countries. Based on a sample of 437 postcards, broadcast at the
festivals from 2000 to the 2021, we have carried out a qualitative analysis of the role played by heritage in
these videos. Both from an identity/nationalist approach and from a purely market use through tourism, the
famous postcards exhibit a timid shift in the notions of heritage and new ways of conceptualising the tourist
experience.