Síndrome de burnout y factores de estrés en estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Laguna
Author
Ortiz González, AarónDate
2023Abstract
El objetivo principal de este trabajo consiste en evaluar el síndrome de
burnout y las diferentes fuentes de estrés en alumnado del grado en enfermería
de la Universidad de La Laguna. Se aplicó a una muestra de 47 estudiantes la
adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory-Human Services
Survey (MBI -HSS) propuesta por Ortiz et al. (2012) y el cuestionario KEZKAK
de Zupiria et al. (2002). Los resultados muestran unos indicadores de burnout
moderados-bajos, siendo la dimensión de agotamiento emocional la más
presente en la muestra. Además, se encontró una correlación positiva y
significativa entre el número de créditos de prácticas clínicas superados y la
despersonalización, mientras que hay una correlación negativa y significativa
con el agotamiento emocional y la falta de realización personal. Asimismo, fue
la sobrecarga la fuente de estrés que más porcentaje de varianza del
agotamiento emocional explicó en la muestra. Finalmente, se comentan las
técnicas más eficaces para abordar este síndrome y se sugiere que sean
consideradas en el diseño de programas preventivos. The main objective of this study is to evaluate burnout syndrome and
different sources of stress in nursing degree students at the University of La
Laguna. The Spanish adaptation of the Maslach Burnout Inventory-Human
Services Survey (MBI-HSS) proposed by Ortiz et al. (2012) and the KEZKAK
questionnaire by Zupiria et al. (2002) were administered to a sample of 47
students. The results show moderate to low burnout indicators, with the emotional
exhaustion dimension being the most present in the sample. Additionally, a
positive and significant correlation was found between the number of clinical
practice credits completed and depersonalization, while a negative and
significant correlation was found with emotional exhaustion and lack of personal
accomplishment. Finally, the most effective techniques for addressing this
syndrome are discussed, and it is suggested that they be considered in the
design of preventive programs.