El haiku como recurso para la animación a la lectura y a la escritura creativa en el aula
Author
Real Rodríguez, MiguelDate
2023Abstract
La presente investigación pretende demostrar el poder del haiku, como vía para
animar y dinamizar la lectura en el aula y, por otro lado, como método para estimular la
creación literaria. El haiku es un formato que, por su brevedad formal y su condensación de
significados, se ajusta a las necesidades del alumnado actual, es decir, se adapta a las
condiciones que demanda nuestro alumnado, fundamentalmente lo momentáneo y la
respuesta rápida a cualquier necesidad que se les plantee a un alumnado multiestimulado
como consecuencia del abuso tecnológico al que se exponen. Asimismo, los resultados
emanan de un formulario que registra las respuestas del alumnado de la asignatura de
Literatura universal de un centro educativo situado en el norte de Tenerife (Islas Canarias). This research aims to demonstrate the power of haiku, as a way to encourage and
energize reading in the classroom and, on the other hand, as a method to stimulate literary
creation. The haiku is a format that, due to its formal brevity, adjusts to the needs of current
students, that is, it adapts to the conditions that our students demand, fundamentally
immediacy and rapid response to any need that may arise. Likewise, the results emanate from
a form that records the answers of the students of the subject of Universal Literature of an
educational center located in the north of Tenerife (Canary Islands).