Programación didáctica anual de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 4º de ESO
Author
González Rodríguez, CarlaDate
2023Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Máster se elabora una programación didáctica,
en función a la valoración crítica de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora
y Empresarial (IVY), del curso 4º de ESO. El profundo análisis que se desarrolla, está
basado en la programación didáctica realizada en el IES Rafael Arozarena, situado en La
Orotava, en Tenerife. Esta propuesta de Programación se basa en la unidad de trabajo 7
“¿Con qué apoyo contamos para crear nuestra empresa?”, la cual está enfocada en
realizar el balance de situación y la estructura de pérdidas y ganancias. Para esta unidad
didáctica se desarrollan dos situaciones de aprendizaje, la primera se denomina
“Balancéate” que consta de 2 actividades, con las que se pretende ayudar al alumnado a
comprender al 100% los conocimientos básicos. La segunda situación se denomina
“¿Perdemos o Ganamos?” que consta solamente de una actividad, con la que se pretende
hacer uso de las TIC y a la vez complementar los conocimientos adquiridos de la
actividad anterior “Balancéate In this Master's Thesis, a didactic program is elaborated, based on the critical
assessment of the subject Initiation to Entrepreneurial and Business Activity (IVY), of
the 4th year of ESO. The deep analysis that is developed is based on the didactic
programming carried out at the IES Rafael Arozarena, located in La Orotava, in Tenerife.
This Programming proposal is based on work unit 7 "What support do we have to create
our company?", which is focused on making the balance sheet and the profit and loss
structure. For this didactic unit, two learning situations are developed, the first is called
"Balance" which consists of 2 activities, with which it is intended to help students to
understand 100% of the basic knowledge. The second situation is called “Do We Win or
Lose?” which consists of only one activity, with which it is intended to make use of ICT and at the same time complement the knowledge acquired from the previous activity "Balance yourself".