¡Lo que yo de cura! El «antiprototipo» en las construcciones comparativas intensificadoras desde un punto de vista construccionista
Author
Mellado Blanco, CarmenDate
2023Abstract
En este trabajo analizamos la construcción comparativa intensificadora [SN VTENER de ADJ
lo (mismo) que X (de Y)]: ‘no ser ADJ en absoluto’, la cual licencia instancias del tipo «Pues
te digo: esos jóvenes tienen de solidario lo que yo de cura». En dicha construcción, la inten-
sificación se logra por medio de una incongruencia semántica y pragmática entre los slots X
e Y (en el ejemplo: yo vs. cura), actuando el comparatum Y (cura) como «antiprototipo», al
contrario de lo que sucede en la mayoría de las comparaciones estereotipadas (p. ej., dormir
como un lirón). En el marco de la Gramática de Construcciones, el principal objetivo será
demostrar, por medio de un análisis de corpus (esTenTen18), que el antiprototipo no está
fijado a nivel léxico, sino cognitivamente. Para ello haremos un estudio cualitativo de las
actualizaciones del slot Y del comparatum, con el fin de averiguar qué campos cognitivos
favorecen la incongruencia pragmática y cómo se consigue el máximo nivel de extravagancia. This paper analyzes the intesifying comparative construction [SN VTENER de ADJ lo (mismo)
que X (de Y)]: ‘not being ADJ at all’, which allows for the creation of structures such as
«Pues te digo: esos jóvenes tienen de solidario lo que yo de cura». In such a construction,
intensification is achieved by means of a semantic and pragmatic incongruence between the
slots X and Y (as in the example: yo vs. cura), whereby the standard of comparison Y (cura)
becomes an «antiprototype», as opposed to what occurs in most stereotyped comparisons
(e. g. dormir como un lirón). Within the framework of Construction Grammar, the main
goal is to demonstrate, through corpus analysis (esTenTen18 corpus), that the antiprototype
is not fixed at the lexical level, but through a cognitive core. A qualitative study of the slot
Y of the standard of comparison is carried out in order to find out which cognitive clusters
promote pragmatic incongruence, as well as to explore how the maximum level of extra-
vagance is reached.