La repetición de curso en la enseñanza primaria en España
Fecha
2023Resumen
Las tasas de idoneidad en España registran un 94,0% de alumnado de 8 años matriculado en
tercero de primaria en el curso 2020-21 (MEyFP, 2023a, indicador C.2.1), curso teórico
correspondiente a esta edad, un 91,0% del alumnado de 10 años en 5o curso de primaria y un
87,2% del alumnado de 12 años en el primer curso de secundaria. Las tasas de idoneidad en
primaria permanecen casi invariables en la última década (93,4% en el curso 2009/10 y 93,8%
en 2019-20 en tercero de primaria, MEyFP, 2022, R.2.1 gráfico 2). Estos valores porcentuales
son referentes de casi tres millones de alumnos-as (2.843.852) que estudian en la enseñanza
primaria en el curso 20-21, alrededor de medio millón por cada uno de los seis cursos (MEyFP,
2023b). La falta de idoneidad de cerca del 6% del alumnado de tercero de primaria significa que
aproximadamente 30.000 alumnos-as no se encuentran en el curso típico que corresponde a su
edad de los 8 años. Estos datos son desoladores y generan desafección escolar (Cabrera, Pérez,
Santana y Betancort, 2019), afectando a sus resultados educativos (H1) y con repercusiones en
las mayores tasas de abandono educativo temprano que muestra España respecto al resto de
países de la Unión Europea (H2).