La iconografía porcina desde la prehistoria hasta la Plena Edad Media
Author
Salgado Pantoja, José ArturoDate
2023Abstract
Pigs and humans were linked before this animal developed its domestic characteristics.
In its wild boar form, it was hunted, respected, and even admired by various prehistoric,
protohistoric, and ancient societies and civilizations, and its image was used as a magical
artefact, a prestigious ornament, a sacred symbol, or a funerary emblem. Quite different
was the case with the common pig, which was gastronomically exalted and repudiated, but
whose representation went almost unnoticed until the High Middle Ages. It was from this
period onwards that both subspecies coexisted in art in a more obvious way, thanks to their
iconographic characterization in treatises on venison, agricultural calendars, and heraldry. El porcino y el ser humano están vinculados desde antes de que aquel desarrollase sus
caracteres domésticos. En su forma de jabalí, fue cazado, respetado e incluso admirado
por diversas sociedades y civilizaciones prehistóricas, protohistóricas y de la Antigüedad,
y su imagen fue utilizada como artefacto mágico, adorno de prestigio, símbolo sagrado o
emblema funerario. Muy distinto fue el caso del cerdo común, que fue objeto de exaltación
gastronómica o repugnancia a partes iguales, pero cuya representación pasó casi inadver-
tida hasta la Plena Edad Media. Fue a partir de este periodo cuando ambas subespecies
coexistieron de una forma más palmaria en el arte gracias a su plasmación iconográfica en
los tratados venatorios, los calendarios agrícolas y la heráldica.