Propuesta de programa de intervención para fomentar las fortalezas del carácter en padres y madres: ¿Un viaje desde lo que somos hacia lo que podemos ser¿.
Date
2023Abstract
Los progenitores suponen un referente en el modelo educativo de sus hijos y
acompañarlos se hace cada vez más complejo debido al contexto de crisis económicas,
sanitarias y sociopolíticas en las que se encuentran las familias. Por ello, es primordial
que los padres se eduquen en aspectos educativo-afectivos, emocionales y sociales para
luego proyectarlo en sus hijos. Por esta razón, el presente trabajo plantea un programa
de intervención enfocado a conocer las fortalezas del carácter e integrarlas en los
propios progenitores para aplicarlas en el modelo educativo de sus hijos. La relevancia
de este programa se encuentra en las evidencias empíricas encontradas en la
fundamentación teórica, así como la importancia del manejo óptimo de las fortalezas
del carácter presentes en numerosos programas dirigidos a los hijos y la carencia de
programas enfocados hacia los progenitores, como el trabajo de Sánchez Campos
(2015) y Hugo Acevedo (2019). Por ello, planteamos el programa, dirigido a padres, Un
viaje desde lo que somos hacia lo que podemos ser, organizado en 11 sesiones de
metodología participativa, proactiva y presenciales que contarán con actividades y
compromisos semanales, duración de 1h y media, coordinadas por una psicóloga, con
materiales en papel y virtuales. y una evaluación final de satisfacción cualitativa y
cuantitativa. It is important for fathers and mothers to take on the responsibility of educating
themselves in educational, emotional and social aspects, since parents are the main
reference model in the development of their children and although the accompaniment
is becoming more and more complex as it faces economic, health and socio-political
crises such as those affecting families in recent years, it is essential to work on oneself
for a later projection on the children. For this reason, this paper proposes an intervention
program focused on understanding the strengths of character and integrating them into
the parents themselves to apply them in the educational model of their children. The
2
relevance of this program is reflected in the empirical evidence found in the theoretical
foundation, as well as the importance of optimal management of character strengths
present in many programs aimed at children and the lack of programs focused on
parents, such as the work of Sánchez Campos (2015) and Hugo Acevedo (2019).
Therefore, we propose the program, aimed at parents, A journey from what we are to
what we can be, organized in 11 sessions of participatory, proactive and face-to-face
methodology that will feature weekly activities and commitments, lasting 1 hour and a
half, coordinated by a psychologist, with paper and virtual materials, and a final
qualitative and quantitative evaluation