Un Análisis Bibliométrico y de Grupos Temáticos de la Literatura de Blended Learning
Date
2023Abstract
El objetivo de este documento es analizar la
evolución de la literatura científica sobre el Blended Learning en
el contexto universitario durante los últimos 10 años mediante el
análisis bibliométrico y el análisis de grupos temáticos. Para
analizar el conjunto de datos bibliográficos se utilizaron
diferentes técnicas estadísticas descriptivas de uso común en el
análisis bibliométrico y el mapeo científico; además, utilizamos el
análisis de palabras comunes y el análisis de redes para examinar
las palabras clave de los autores y buscar clústers temáticos. Así,
se identificaron seis grupos temáticos. La mayoría de estos
grupos se centran en el análisis cualitativo de las experiencias de
los cursos híbridos. Otros clúster se centran en las adaptaciones
tecnológicas de los cursos y en la evaluación de los resultados de
estas adaptaciones desde la perspectiva de los estudiantes. Pocos
documentos contienen informes relacionados con el diseño,
desarrollo, implementación y evaluación de un curso de BL en la
educación superior desde la perspectiva docente.