10 años de iniciativa MOOC en la Universitat Politècnica de València. Perfiles, preferencias y satisfacción del estudiantado
Date
2023Abstract
En la literatura científica hay gran cantidad de
estudios relacionados los MOOC (Cursos masivos, abiertos y en
línea), pero no hay apenas aproximaciones globales a experiencias
extendidas en el tiempo que proporcionen un panorama más
amplio sobre el funcionamiento de estas iniciativas, faltando
especialmente análisis de gran tamaño y fuera del ámbito
anglosajón. En este estudio de caso se analizan perfiles,
preferencias y datos de satisfacción de más de 2,7 millones de
usuarios únicos de los MOOC que la Universitat Politècnica de
València ofrece desde 2013 para un público mayoritariamente
hispanoparlante. Se utilizan para este análisis descriptivo las
analíticas que proporcionan las plataformas utilizadas y una
encuesta de satisfacción con más de 77000 respuestas. Los
resultados revelan una demografía similar a la reportada en otros
estudios, un estancamiento en la inscripción de los últimos años y
que las medidas adoptadas por edX para conseguir la
sostenibilidad han reducido el número de aprobados. Las
temáticas más solicitadas son los idiomas y cursos sobre
herramientas para el trabajo. Además, el estudiantado confirma
su satisfacción con la iniciativa (3,92/5 en expectativas cubiertas),
cursos y plataformas, así como que dedica 3 horas semanales de
media a seguir los cursos, que considera adecuada una duración
de 3 a 10 minutos para los vídeos docentes y que les parecen
suficientes las opciones de resolución de dudas ofertadas por la
UPV.