Mejora de los resultados de aprendizaje en física para ingenieros a través de enseñanza justo a tiempo (JiTT)
Date
2023Abstract
En este trabajo se estima el impacto, durante cinco
semestres, de una metodología basada en la enseñanza justo a
tiempo (JiTT) en laboratorios de física ofrecidos a estudiantes de
ingeniería. En esta investigación se exploró la siguiente pregunta
de investigación: ¿cuál es el impacto de la implementación de la
enseñanza justo a tiempo (JiTT) en los resultados académicos de
los estudiantes medidos a través de las calificaciones finales de los
estudiantes que cursaron laboratorio de física? Para examinar
esta pregunta de investigación, se realizó un análisis estadístico
consistente en comparar las calificaciones finales de los
estudiantes antes y después de la implementación del JiTT. El
análisis estadístico realizado mostró un incremento de los
estudiantes con calificación final de 4.0/5.0 respecto a las
calificaciones antes de implementar el JiTT. A partir de un
análisis ANOVA se encontró una diferencia estadística
significativa (p < 0.005) entre las calificaciones obtenidas por
estudiantes que cursaron laboratorios de Física 1 y Física II antes
y después de implementar JiTT; en contraste, las calificaciones
finales para los estudiantes de laboratorio de Física III no
mostraron una diferencia significativa en su calificación final
antes y después de implementar JiTT. A partir de los resultados
obtenidos se puede concluir que la implementación de JiTT
mejora la distribución de las calificaciones en los valores más
altos, lo cual sugiere que los estudiantes logran mejores
resultados de aprendizaje; en los laboratorios de Física 3, sin
embargo, se requiere realizar un esfuerzo adicional para obtener
un incremento similar (o mayor) en las calificaciones finales,
como se observó para Física I y II.